En reunión conjunta analizaron proyecto que regula el ejercicio de la agrimensura

Imprimir

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Víctor Ríos; la de Economía y de Asuntos Municipales, se reunieron en conjunto para analizar el primer punto del orden del día.

E-NKJboXsAYXrRT.jpg

Momento en que las Comisiones sesionaban en forma conjunta, para el estudio del primer punto. 

Los legisladores analizaron ampliamente el alcance del proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la agrimensura y unifica y adapta las normas en la materia a las facilidades técnicas y procedimientos actuales”, presentado por varios diputados nacionales.

Finalmente, fue aprobado con modificaciones y a moción del senador Amado Florentín, se excluyó a los ingenieros agrónomos de esta propuesta de ley.

Por otro lado, solo con la Comisión de Asuntos Departamentales, fue analizado el Mensaje N° 2.011, por el cual remite la Resolución N° 2.537 que ratifica la sanción inicial dada al proyecto de Ley ´manejo integral del fuego”, presentado por varios diputados nacionales.

Al respecto, aconsejan que la Cámara de Senadores se ratifique en el rechazo del proyecto.

En otro momento, determinaron rechazar el proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad de designar al menos un profesional licenciado en psicología en cada hospital público del país”.

SOBRE INVASIÓN DE INMUEBLE

Igualmente, consideraron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal y su modificatoria Ley N° 3440/2008”, presentado por los senadores Antonio Barrios y Sergio Godoy. Este tema tuvo dos dictámenes; uno por la aprobación y otro, por el rechazo.

Seguidamente, analizaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la ley 3440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la ley N° 1160/1997 ‘Código Penal”, presentado por los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti.

Este documento obtuvo dos dictámenes, por la aprobación con modificaciones y otro, por el rechazo.

IMG-20210901-WA0037.jpg

Imagen de los senadores que integran la Comisión de Legislación. 

OTROS TEMAS

Durante la reunión también pusieron a consideración el alcance del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 98 de la ley N° 1863/2002 ‘Que establece el estatuto agrario”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Sergio Godoy, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti, Antonio Barrios y Enrique Riera.

Al respecto se resolvió dictaminar por la aprobación por un lado; y, por otro, por el rechazo.

En otro momento, aconsejaron aprobar con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea la comisión nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras mal habidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008”, presentado por los senadores Desirée Masi, Pedro Santa Cruz, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Miguel Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey.

El último punto tratado corresponde al proyecto de Ley “Que modifica el artículo 116 de la ley N° 6486/2020 ‘de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, presentado por varios diputados nacionales.

Al respecto, la Comisión aconseja dictaminar por la aprobación con modificaciones.

Los demás puntos que figuraban en el orden del día quedaron postergados.