Intranet | Webmail

Autoridades analizan situación del proyecto de apoyo a comedores comunitarios

En el marco de la situación actual de las ollas populares y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 2 “Hambre Cero”, el senador Stephan Rasmussen, relator de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, se reunió con integrantes del equipo técnico del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias y ollas comunitarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

FOTO1.jpeg

Imagen de la reunión realizada en el Ministerio de Desarrollo Social. 

Del encuentro participó el Lic. Daniel Acosta, director y el equipo técnico, así como representantes del Movimiento Patria Nueva, que llevan a cabo ollas populares en varios asentamientos vulnerables.

El fin de la reunión fue conocer la situación actual del MDS con relación a su presupuesto y a las estrategias que utiliza para abordar los comedores comunitarios y ollas populares, así como requisitos documentales, cantidad de beneficiarios, de organizaciones y zonas apoyadas, entre otros.

El director manifestó que, actualmente, la infraestructura del proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias es mínima en cuanto a personal y vehículos se refiere. Agregó que se pretende abarcar a más organizaciones sociales y así cubrir sus necesidades alimenticias, aunque según expuso, ello requerirá del fortalecimiento institucional que permita conformar en comedores a las actuales ollas populares.

Las acciones del equipo técnico, además de entregar víveres, se basan en el monitoreo de los comedores, fiscalización del funcionamiento de los mismos, verificación documental e in situ en varias organizaciones con el fin de evaluar la pertinencia de convertirse en comedores comunitarios. Además, pretende que el objetivo de este proyecto no solo se circunscriba a entrega de alimentos, sino también que se focalice en la primera infancia y proyectos comunitarios que permitan diversificar los ingresos ayudas a los comedores.

PRESUPUESTO 2022

Acto seguido, el senador Stephan Rasmussen solicitó a los responsables del proyecto que envíen propuestas de ampliación presupuestaria para el proyecto mencionado, comprendido en el presupuesto general del MDS, periodo 2022, el cual será estudiado y analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, y que les permita realizar inversiones en infraestructura, contratación de RR.HH., compra de flota vehicular, a fin de  adaptar sus metas y aumentar el número de organizaciones beneficiadas, desde la entidad.

WhatsApp Image 2021-09-06 at 08.25.25 (1) (1).jpeg

El senador Stephan Rasmussen y funcionarios de la Comisión de Desarrollo Social. 

Es importante acotar que para acceder al apoyo del Ministerio de Desarrollo, las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos documentales, con el fin de constituirse en comedores comunitarios.

ANTECEDENTES

Como antecedente de la gestión del senador Rasmussen en torno al apoyo a las organizaciones que llevan a cabo ollas populares, se debe mencionar el arduo trabajo realizado con el equipo de la Comisión de Desarrollo social, en el año 2020, que dio como resultado la Ley Nº 6603 / De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19.

Así mismo, el próximo miércoles 8 de setiembre, en la sede de la Cámara Alta se mantendrá una reunión conjunta con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional, representantes de las Organizaciones Nacionales Unidas, Sin tierra y Vivienda y ollas populares, del  departamento Central, y representantes del Movimiento Patria Nueva, a fin de proseguir  el diálogo en torno a la necesidad del apoyo estatal a comedores comunitarios y a las ollas populares.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw