Aconsejan aprobar un préstamo para solventar gastos del Ministerio de Salud

Imprimir

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, se reunió en la fecha, para analizar y aprobar un proyecto de Ley de contrato de préstamo por 150.000.000 dólares, para que el Ministerio de Salud Pública (MSP), siga solventando algunos gastos.

2d58a741-b92d-4c9a-b239-d1d5290fc02d.jpg

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda. 

Se trata del Mensaje N° 559 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de agosto de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento, en fecha 10 de agosto de 2021, y la República del Paraguay, en fecha 25 de agosto de 2021, por un monto de hasta ciento cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$. 150.000.000.-), para el Financiamiento del ´Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado´, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH)”.

Esta operación de préstamo permitirá al MSP contar con los recursos necesarios para seguir solventando los gastos relacionados a la contratación de personal de salud incorporados para la atención de la pandemia; los servicios tercerizados de internación en salas normales y en Unidades de Terapias Intensivas en sanatorios privados; honrar los compromisos pendientes de pago con proveedores de insumos y medicamentos; la adquisición de biológicos (vacunas), y todo lo referente a productos, insumos e instrumentales médicos, hospitalarios y de laboratorio; la provisión, instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno en hospitales de referencia; transferencia a las regiones sanitarias y hospitales especializados para sufragar gastos operativos y de funcionamiento.

En ese sentido, varios legisladores expresaron que están a favor el proyecto considerando que es una cartera de Estado importante, para que pueda seguir fortaleciéndose y atender las necesidades de los ciudadanos.

Finalmente, resolvieron aconsejar la aprobación del proyecto. Cabe mencionar que este tema será analizado en la sesión ordinaria del jueves 9 de setiembre.

PENSIONES GRACIABLES

Durante la reunión se estudió también el proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Luis D´Oliveira”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodríguez y Esperanza Martínez.

Asimismo, se consideró el proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Julián Agüero Charotti”, presentado por el diputado nacional Antonio Buzarquis.

Ambos proyectos fueron dictaminados por la aprobación.

E-r5V0LXEAgq45L.jpg

Senadores conectados a tráves de la plataforma virtual. 

El siguiente tema tratado corresponde al Mensaje N° 558 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 20 de agosto de 2021, por el cual remite el Decreto N° 5873: por el cual se Objeta Totalmente el Proyecto de Ley N° 6795/2021 “Que establece condiciones y exigencias para la suspensión o exclusión de las personas adultas mayores al régimen de la Pensión Alimentaria establecido en la Ley N° 3.728/2009 “Que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”. Este documento fue presentado por el senador Amado Florentín.

Posteriormente, dictaminaron por rechazar el veto del Poder Ejecutivo.

En otro momento, aprobaron el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 ´aprobado por ley N° 6.672, de fecha 7 de enero de 2021 ´que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021´, Instituto Nacional de Educación Superior”, remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 534/21.

POSTERGADOS

Para un mejor análisis quedaron postergados los proyectos de Ley “Por el cual se crea el seguro de desempleo”, presentado por los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Abel González y Víctor Ríos, y el “Que modifica y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por ley N° 6672 de fecha 7 de enero de 2021, Presidencia de la República”.