Intranet | Webmail

Cuentas y Control emite dictámenes a importantes proyectos legislativos

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Pedro Santa Cruz, en su reunión ordinaria semanal analizó y resolvió emitir varios dictámenes sobre diferentes proyectos legislativos.

E-xWJk6X0AIr5wE.jpg

Imagen de la reunión de Cuentas y Control, presidida por el legislador Pedro Santa Cruz.

Entre los temas tratados se encuentra el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento, en fecha 10 de agosto de 2021, y la República del Paraguay, en fecha 25 de agosto de 2021, por un monto de hasta ciento cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (Us$. 150.000.000), para el financiamiento del ‘Programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones del estado’, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH)”, remitido por el Poder Ejecutivo vía Ministerio de Hacienda, Mensaje N° 559, de fecha 30 de agosto de 2021.

La propuesta obtuvo el dictamen de aprobación sin modificaciones.

Posteriormente, consideraron el Mensaje N° 558 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 20 de agosto de 2021, por el cual remite el Decreto N° 5873: por el cual se Objeta Totalmente el Proyecto de Ley N° 6795/2021 “Que establece condiciones y exigencias para la suspensión o exclusión de las personas adultas mayores al régimen de la Pensión Alimentaria establecido en la Ley N° 3.728/2009 “Que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”. Este documento fue presentado por el senador Amado Florentín.

Los legisladores decidieron aconsejar el rechazo de la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

Igualmente, fue puesto a consideración de los senadores el proyecto de Ley “Que modifica y amplia de manera transitoria la ley N° 3.984/2010 ‘que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ´Royalties´ y ‘compensaciones en razón del territorio inundado’ a los Gobiernos Departamentales y Municipales”, remitido por la Cámara de Diputados, según mensaje N° 2.066.

Al respecto se determinó aconsejar el rechazo del referido proyecto.

También se estudió el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 ´aprobado por ley N° 6.672, de fecha 7 de enero de 2021 ´que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021´, Instituto Nacional de Educación Superior”, remitido por la Cámara de Diputados.

Asimismo, consideraron el proyecto de Ley ‘‘Que establece en el clasificador por finalidades y funciones del Presupuesto General de la Nación, la función 3.80 pueblos indígenas”, presentado por los senadores Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Fernando Lugo, Sixto Pereira y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Estos dos últimos proyectos legislativos citados, fueron aprobados sin modificaciones.

Por otro lado, se decidió postergar emitir dictamen al proyecto de Ley “Que modifica y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por ley N° 6672 de fecha 7 de enero de 2021, Presidencia de la República”, remitido por la Cámara de Diputados. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw