Intranet | Webmail

Autoridades de ANDE y MUVH comparecieron ante la CBP

La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, dio continuidad a la serie de reuniones con el objetivo de estudiar el plan de gastos 2022 para diversas instituciones. En la ocasión, asistieron Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Carlos Pereira, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

E_Q_pd9XsAcABcC.jpg

El presindente de la ANDE, Félix Sosa; el senador Juan Darío Monges y Ramón Duette, director de la Bicameral. 

Al iniciar su ponencia el presidente de la ANDE, indicó que el proyecto de presupuesto para la institución asciende a 9,4 billones de guaraníes, de los cuales el 82% corresponde a fondos propios y el 18% a fondos externos, que corresponden a préstamos de bancos multilaterales y donación de la Binacional Itaipú.

Por otro lado, hizo referencia a un proyecto de préstamo de 250 millones de dólares, entre la citada institución y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional. En ese sentido, manifestó que es fundamental la inversión física.

Entre los programas que tiene previsto realizar la ANDE, se puede mencionar el fortalecimiento de transmisión del sistema interconectado nacional eléctrica rural, como los proyectos de construcción e interconexión de la subestación Yguazú en 500 Kv y la construcción de interconexión de la subestación de María Auxiliadora. Además, prevén la ampliación de subestación de Luque, Capiatá, la Victoria, entre otras zonas, donde se tiene un crecimiento en el consumo de electricidad.

Asimismo, el Ing. Félix Sosa indicó que tienen habilitado por el equipo económico de Hacienda, reponer 181 funcionarios técnicos y electricistas para la institución. En otro momento, hizo hincapié que, para mantener la misma tarifa que hoy en día se tiene para el cliente final definitivamente va depender del resultado de la negociación del Anexo C de Itaipú, “para que la ANDE pueda decir sí estamos en condiciones de ejecutar todas las obras previstas en el plan maestro, o necesitamos que se transfiera dinero de algún sector o se tiene que realizar un reajuste tarifario. Si el ingreso no da para realizar inversiones, lo único que se puede hacer es préstamos”, puntualizó.

E_Q-okQX0AQjDKJ.jpg

Senadores y diputados participando de la reunión virtual. 

Por último, el presidente de la ANDE, habló sobre los trabajos que vienen realizando con relación a los transformadores y la baja tensión teniendo en cuenta la llegada del verano. Por otro lado, expresó su preocupación con el aumento del índice de morosidad de los usuarios.

Finalmente, solicitó a los legisladores que sea aprobado este presupuesto, así como remitieron el Ministerio de Hacienda, y que seguirán trabajando en mejor las obras en el sistema de distribución de la electricidad.

MUVH

Carlos Pereira, ministro del MUVH cerró la jornada de audiencias este martes, en su presentación manifestó que la institución esta abocada a proveer soluciones habitacionales y ayudando al desarrollo social. En otro momento, mencionó que el 50% de los funcionarios son contratados y que necesitan más fiscalizadores, para poder cumplir con los viáticos de las personas que tengan que viajar y visitar sitios, puesto que, a veces, los recursos en el ámbito administrativo son insuficientes y a eso se le suma la burocracia.

Asimismo, dijo que están trabajando con el INDI y el INDERT, para que los pueblos originarios puedan regularizar sus tierras y que no tengan problemas a la hora de construirle sus viviendas.

E_RS0wKXoAEpLbm.jpg

Cralos Pereira, titular del MUVH y el diputado Tadeo Rojas, vicepresidente de la CBP. 

Cabe mencionar que el presupuesto remitido por el Ministerio de Hacienda, para esta cartera de Estado, es de 385.688.958.766 de guaraníes.

El viernes 17 de setiembre, a partir de las 9:00 horas, proseguirán las audiencias deliberativas y se espera que asistan las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de la Niñez y Adolescencia y de la Contraloría General de la República.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw