Intranet | Webmail

Legisladores emiten dictamen sobre proyecto de las transacciones electrónicas

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezada por el senador Víctor Ríos, se reunió en sesión ordinaria, para considerar la Resolución N° 2.582 remitida por la Cámara Baja, “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ´De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, presentado por varios diputados nacionales.

legis

Los senadores decidieron emitir dos dictámenes; en mayoría por la ratificación de la versión del Senado, en el sentido de la aprobación con modificaciones y otro, por la ratificación de la versión de Diputados, que es por la aprobación sin modificaciones.

Posteriormente, dictaminaron por rechazar el proyecto de Ley “Que modifica y amplía de manera transitoria la Ley N° 3.984/2010 ‘Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ‘Royalties’ y ‘compensaciones en razón del territorio inundado’ a los Gobiernos Departamentales y Municipales”, presentado por varios diputados nacionales.

Otro tema considerado en la reunión fue el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 112 inciso x) y el artículo 113 inciso g), de la ley N° 5016/2014 ‘Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, presentado por varios diputados nacionales.

Cabe resaltar que con esta normativa se pretende modificar la ley de tránsito y seguridad vial, a fin de corregir una omisión que afectó al art 217 del Código Penal en cuanto a la calificación del hecho punible de exposición al peligro en el tránsito terrestre, no estableciendo claridad a la falta gravísima en cuanto al porcentaje de alcohol en la sangre. Esto con el objeto de evitar que este tipo de hechos sigan sin castigo.

Para el tratamiento de este tema asistió María del Carmen de Porro, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), quien solicitó a los legisladores tener en cuenta la ratificación de la Cámara de Diputados. Asimismo, manifestó que los controles aleatorios deben darse antes para evitar los siniestros viales. Igualmente, sostuvo que no están de acuerdo en la modificación del artículo 2.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, dijo que lo importante son los controles aleatorios y dotarlo de más presupuesto a esta institución, a fin de evitar los accidentes de tránsito.

Tras un extenso debate los legisladores decidieron postergar el dictamen, con el objetivo de seguir analizando y esperar informes de la ANTSV; sobre todo, de datos estadísticos requeridos por varios legisladores.

E_VOCKzXEAsi0EZ.jpg

Imagen de reunión de la Comisión de Legislación, realizada en la fecha. 

POSTERGADOS

Los legisladores decidieron postergar el estudio del proyecto de Ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, presentado por varios diputados nacionales.

Asimismo, determinaron tratar en otra ocasión los proyectos relacionados sobre uso de recursos renovables, a fin de buscar consensuar en un solo texto. 

Para el estudio del punto, la Comisión de Legislación se reunió conjuntamente con la de Entes Binacionales, presidida por el senador Abel González y asistieron además, técnicos de la ANDE.

Luego de un breve debate, el tema se postergó por quince días.

También resolvieron postergar el análisis del proyecto de Ley “Que establece los parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el área metropolitana”, presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Jorque Querey.

Los senadores Abel González y Desirée Masi, sugieren realizar algunas modificaciones al proyecto, agregando sanciones y que abarque a otras áreas, no solo a la metropolitana y que, en 15 días, se vuelva a estudiar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw