Legislación acompaña la creación de la “Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay”

Imprimir

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Fernando Silva Facetti, en su reunión ordinaria dio estudio a los puntos establecidos en el orden del día.

legislacion fotos

En cuanto a la primera tratativa, fue abordado el Mensaje N° 728.- Ministerio de Industria y Comercio, de fecha 26 de abril de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “QUE CREA LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWÁN – PARAGUAY”.

Es importante mencionar que dicho acuerdo fue firmado por el Ministerio de Industria y Comercio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China Taiwán en fecha 5 de Diciembre de 2017, donde se reconoce el interés mutuo de ambos países en la intención de avanzar sobre el desarrollo de capacidades en recursos humanos industriales y tecnológicos mediante una cooperación en el establecimiento de una Universidad.

Esta Universidad tendrá como misión formar profesionales con competencias para la aplicación de conocimientos tecnológicos al servicio de la Nación, a través de los distintos sectores: Industriales, de servicios y comercio.

La comisión de Legislación aconseja la aprobación con modificaciones.

Por otra parte, resolvieron postergar el dictamen del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 42 de la Ley N° 422/73 ‘Ley Forestal”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Los miembros de la comisión se han reunido con representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), para tratar el mencionado proyecto y en la misma resolvieron postergarlo, a fin de llegar a un texto consensuado que resulte aplicable y viable.

En el mismo sentido, resolvieron postergar el estudio de las siguientes normativas:

- Proyecto de Ley: “De Infraestructura Educativa Nacional”, presentado por el senador Derlis Osorio.

- Proyecto de Ley “De restauración y promoción de la Agricultura Familiar Campesina”, presentado por los varios Senadores.

Además, dictaminaron por la aprobación del Proyecto de Ley “Que deroga el Articulo 198 de la Ley N° 6.026/2018 ‘que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Como último punto del orden del día, aconsejaron el rechazo del Mensaje N° 2.551 de fecha 19 de diciembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley: “Que deroga la Ley N° 42/68 “Que establece un distintivo para los miembros del Congreso Nacional”.