Intranet | Webmail

Pueblos Indígenas trató situación de tierras ancestrales con representantes del INDI e INDERT

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió de manera virtual para tratar el orden del día de la jornada. El encuentro estuvo acompañado por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega y el senador Blas Lanzoni. 

WhatsApp Image 2021 09 20 at 11.31.25

Integrantes de la comisión durante la reunión. 

Durante el encuentro, los integrantes de la comisión trataron lo referente a la comunidad indígena Loma, del distrito de Mariscal Estigarribia. Al respecto, la abogada Emilia Cano puso a conocimiento de los presentes, que en el juicio de mensura judicial el abogado Joni Alonso, representante del INDERT, ha solicitado el pedido de sentencia definitiva en fecha 6 de septiembre de este año, estando aún pendiente dicho fallo judicial para la posterior inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos.

Así también, el abogado Basilio Franco, representante del INDI, comentó que sigue pendiente de resolución el juicio de reivindicación de inmueble instaurado por dicha cartera de Estado, a favor de la comunidad de Ka´a Poty y con varias excepciones planteadas, además agregó  que hasta la fecha sigue vigente la medida cautelar a favor del pueblo, en vista que  la resolución fue apelada y concedida sin efecto suspensivo, realizándose de manera paralela la mensura judicial correspondiente. 

Por su parte el abogado Jorge Álvarez, manifestó durante su intervención, que fue instaurada una acción de recobrar la posesión por parte de Alberto Villar, en contra la lideresa Marta Díaz, con respecto a la finca N 1364 donde se halla la comunidad indígena “Ka´a Poty” del pueblo Avá Guaraní, resaltando que aún se encuentra pendiente de resolución el juicio de reivindicación de inmueble planteado por el Instituto Paraguayo del Indígena.

Continuando con el encuentro, se analizó el caso de Makutinga, en ese punto Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, expresó su preocupación por el caso y solicitó la programación de la reunión con los representes del INDI,  a los efectos de llegar a una solución pacífica, la cual estará siendo planificada con el abogado Basilio Franco, director jurídico de la institución.

 Abordados los puntos, se resolvió solicitar los informes correspondientes a los entes intervinientes y darle el correspondiente seguimiento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw