Intranet | Webmail

Tres instituciones se presentaron a defender su presupuesto para el año 2022

La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, dio continuidad este lunes a las audiencias para el estudio del ejercicio fiscal 2022. En la ocasión, asistieron César Ladislao Cerini Benítez, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Gail Gina González, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

WhatsApp Image 2021 09 20 at 15.54.41

Senador Juan Darío Monges encabezando la actividad. 

La primera presentación y defensa de su presupuesto para el 2022 estuvo a cargo del titular del CAH, quien recordó a los legisladores que dicha institución viene trabajando hace 77 años con el sector productivo de distintos sectores y que ahora está atendiendo también otras líneas de crédito.

En ese sentido, resaltó que están llegando a unas 400 a 500 mil y que tienen más de 80 centros de atención distribuidos en diferentes departamentos del país. Destacó que en el marco de la emergencia sanitaria han realizado un desembolso de 154.222 millones de guaraníes.

Mencionó que el presupuesto para el 2022 es de 529.977.966.062 guaraníes y que, de ello, el 98,5% corresponde a recursos institucionales y el 1,5% a recursos del Tesoro. También habló de que necesitan fortalecer los recursos humanos, infraestructura edilicia y tecnológica.

En el espacio de consultas, la senadora Blanca Ovelar, preguntó cuánto es el interés que cobran por el dinero que entregan al pequeño productor, cuánto es la tasa de la morosidad. Además, recordó que se ha planteado un seguro para este sector y que se deben buscar mecanismos que garanticen a los sectores más débiles.

El presidente del CAH, dijo que la tasa de capital operativo es del 15% y 9% para capital de inversión, lo cual tuvieron bajar; además indicó que han bajado la tasa de morosidad y que el año pasado han cerrado en 3.26% y actualmente están en 4%, “podemos darnos cuenta de la buena ubicación de los créditos y la confianza que tiene el productor hacia la institución”, destacó.

En cuanto al seguro para este sector señaló que es muy importante y que en algún momento se debería tener, teniendo en cuenta los problemas de clima y la tierra. 

Por su parte, el senador Juan Darío Monges, destacó que el pequeño productor es el más sacrificado, es el mejor pagador y que, “dentro de los mejores pagadores están las mujeres de quienes admiramos la capacidad de pago”, resaltó. Por otro lado, consultó en qué medida afectará el costo operativo de la institución para el financiamiento de los recursos humanos y si incidirá en disparar el interés de los préstamos.

Ante esta consulta, el titular del CAH, dijo que la disminución que tuvieron podrá afectar a la institución y no queda de otra que subir los intereses para honrar los compromisos que tienen.

INDERT

Gail Gina González, presidenta del INDERT, fue la siguiente en presentar sus proyectos y metas para el año 2022. Al iniciar su presentación habló sobre la ejecución de su presupuesto 2021 en el tema de inversión física, titulación y sobre la deuda total 965 mil millones de guaraníes, que tiene la institución y lo cual no podrán cumplir con todos los compromisos que cuentan.

WhatsApp Image 2021 09 20 at 15.54.42 2

Presidenta del INDERT, durante su intervención.  

El presupuesto 2022 que fue remitido por el Ministerio de Hacienda para el INDERT, es de G.  110.149.336.746. En ese sentido, mencionó que tienen como meta para el próximo año otorgar títulos a 20 colonias, regular 5 mil lotes, adjudicar 3 mil y otorgar 2 mil títulos. También tienen previsto realizar la perforación de 23 pozos artesianos y la construcción de 4 escuelas.

Por otro lado, la titular del INDERT mencionó que tienen una adenda por 106 mil millones de guaraníes, de Fuente 10, para la compra de tierras. Destacó que la institución no solicita ningún aumento de salarios para ningún funcionario.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen, se mostró preocupado por el monto citado por la titular del INDERT referente a la deuda que tienen y que es un problema, el cual se debe buscar una solución de fondo.

A su vez, la senadora Blanca Ovelar, expresó que el problema del paraguayo es la tenencia de la tierra y que la titulación debe ser el máximo objetivo y prioridad; asimismo, alegó que es la clave para la capitalización del campesino y que tenga acceso a un crédito, y que es un tema central del Estado. Consultó cuántas parcelas se van a titular el próximo año. La cual respondió la presidenta del INDERT, que serían de 2 mil. 

Igualmente, intervino la senadora Desirée Masi, quien consultó qué se hizo de los 30 millones de dólares que se aprobó en bonos soberanos; cuál es el porcentaje de personas que ocupan terrenos públicos o en litigio, su opinión sobre la DINACARE y si le pueden hacer llegar los datos que solicitó.

A su turno, la senadora Hermelinda Alvarenga, preguntó cuál es el nivel de articulación del INDERT e INDI, para asistencia conjunta, para proveer tierras a las comunidades indígenas.

La titular de esta institución respondió que la relación que tienen con el INDI es de acuerdo con lo que prevé con el estatuto agrario, y que de hecho cooperan y avanzan en la solución que les faculta la ley.

MINISTERIO DE TRABAJO

Posteriormente, recibieron a Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien fue la última en presentarse en la jornada de esta mañana. Cabe mencionar que el presupuesto para el 2022 de esta institución es de G. 306.813.014.647.

WhatsApp Image 2021 09 20 at 15.54.42

Ministra de Trabajo exponiendo información durante la actividad. 

En ese sentido, explicó la ministra que el SNPP lleva el 54% del presupuesto, programa central el 28% y SINAFOCAL el 18%. En ese sentido, solicitó a los legisladores que sea excluida la caja ferroviaria del presupuesto, porque no se utiliza y ellos no disponen de ese monto.

Asimismo, explicó la composición del presupuesto en cuanto a las fuentes financiadoras son el 81% es sostenido por el empleador formal a través del aporte patronal, el 9% es sostenido por recursos del Tesoro, recursos propios es de 8% y el 2% corresponde a la asignación de recursos de la Unión Europea. Dijo que tienen previsto un aumento del 3% en su presupuesto comparado al presente año.

METAS PARA EL 2022

En otro momento, de su exposición la alta funcionaria mencionó las metas para el 2022, que están vinculadas al presupuesto, como aumentar las audiencias y mediaciones en defensa de los derechos laborales; intermediación laboral y promoción de nuevos empleos; fiscalización a empresas y establecimientos, asistencia personalizada y exoneración de multas para el fortalecimiento y formalización de las pequeñas y medianas empresas.

Además, prevén capacitación laboral a través del SNPP y SINAFOCAL, como también la protección a trabajadores formales que fueron suspendidos a causa de la pandemia, apoyo a mujeres trabajadores e impulsar la generación de empleo formal.

Entre otras metas también tienen como estrategia nacional la formación profesional, entre otros aspectos el cual impulsará y trabajará esta institución.

En el espacio de consultas y reflexiones, la senadora Desirée Masi, consultó si todas las denuncias pudieron ser inspeccionadas; y si los 5 mil trabajadores que mencionó que se encuentran con suspensión, a que área pertenecen y su opinión sobre las cooperativas de trabajo.

Al respecto, respondió la ministra de Trabajo, que tienen pocos funcionarios para las fiscalizaciones y que tuvieron que trabajar en coordinación para atender los casos. Por otro lado, mencionó que los sectores que arguyen problemas para la reactivación son los comercios de frontera, los transportes de larga distancia, que son del interior y exterior, el sector de turismo y universidades.

El encuentro se desarrolló en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en la modalidad mixta (presencial y virtual).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw