Comisión especial dará seguimiento a denuncia presentada ante esta instancia legislativa

Imprimir

En la modalidad mixta (presencial y virtual) desde la sala de sesiones del Senado, se reunió este lunes la Comisión especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, que preside el senador Arnaldo Franco. En la ocasión, los legisladores oyeron los descargos del senador Martín Arévalo y Julio Fernández, director de Aduanas. Participó de la reunión el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta

WhatsApp Image 2021 09 21 at 12.08.54

Senador Arnaldo Franco, presidente de la Comisión y los senadores Oscar Salomón, José Ledesma, Ramón Retamozo y Juan Darío Monges. 

Cabe recordar que esta decisión se dio en la sesión pasada, a fin de conocer y escuchar sus descargos con relación al caso que los involucra y que es de público conocimiento.

El senador Martín Arévalo, manifestó en sus declaraciones una supuesta complicidad de altos funcionarios de la Aduana, con relación al robo de mercaderías en la institución, además, agregó que la responsabilidad penal de Julio Fernández nace en el contrato de alquiler en concordancia con la Ley 2422/04-Código Aduanero, el cual rondaba en 84.149.902 Gs. mensuales y 2.019.597.648 Gs. anuales. 

WhatsApp Image 2021 09 21 at 12.03.00

Imagen superior: senador Martín Arévalo- Imagen Inferior: Julio Fernández.

Por su parte, Julio Fernández, director de Aduanas, acusa al legislador de supuestamente incurrir en tráfico de influencia, solicitando cargos para sus seguidores políticos dentro de la Aduanas. El alto funcionario lamentó que el senador abogue por una carga que, según explicó, entró al país de contrabando y debería ser decomisada. 

Luego de oír a ambos, los senadores que integran la Comisión decidieron darles seguimiento a las investigaciones a fin de poder esclarecer el caso en cuestión. 

Participaron del encuentro la senadora Lilian Samaniego y sus colegas Juan Darío Monges, Miguel Fulgencio Rodríguez, Ramón Retamozo, Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Patrick Kemper, Abel González, Rodolfo Friedmann, José Ledesma. 

WhatsApp Image 2021 09 21 at 12.13.58

Senadores conectados a la  reunión de Comisión. 

REUNIÓN DEL MIÉRCOLES 22

Por otra parte, cabe mencionar que este miércoles 22 de septiembre, a partir de las 15:00 Hs., la Comisión convocó a varias autoridades a fin de realizar un encuentro en donde participarán los gremios que se encuentran afectados por el contrabando.