Intranet | Webmail

Leyes ambientales presentadas por la CONADERNA están en plena vigencia

La Dra. Zulma Gómez, senadora y presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales – CONADERNA, ha generado destacadas propuestas normativas en materia de defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible, logrando su aprobación en el Congreso de la Nación y la posterior promulgación del Poder Ejecutivo, con lo que se fortalece el marco legal en defensa de los valiosos recursos naturales a nivel país.

SENADORA ZG

Se tiene así, la plena vigencia de la LEY N° 5211/14 “De calidad del aire”, cuyo objetivo principal es proteger la calidad del aire y de la atmósfera, buscando reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar el desarrollo sustentable.

Establece una serie de incentivos para mejorar de modo progresivo la Calidad del Aire en Paraguay, promocionando especialmente el uso de medios de transporte cuya tecnología fuera limpia, así como combustibles de bajo poder contaminante. Los incentivos también se aplican a las industrias, promoviéndose la innovación tecnológica que facilite la reducción de los niveles de contaminación.

También impone obligaciones a la Secretaría del Ambiente (Autoridad de Aplicación), al Ministerio de Salud Pública y a los Municipios.

Los infractores de la norma son pasibles de sanciones administrativas, con multas que pueden alcanzar los 20 mil jornales diarios.

La Ley se enmarca en las exigencias del actual ordenamiento jurídico y administrativo del Paraguay; con la política ambiental y de protección de la atmósfera en el ámbito del MERCOSUR; y con los demás acuerdos internacionales signados por nuestro país.

RÉGIMEN DE MULTAS POR INFRACCIONES AMBIENTALES

A fin de fortalecer la operatividad de la Secretaría del Ambiente y contribuir al logro de sus fines, la senadora Zulma Gómez, Presidenta de la CONADERNA, dio impulso y logró la sanción de la Ley N° 5146/14 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de tasas, cánones y multas”.

La misma autoriza a la SEAM a fijar y percibir cánones en concepto de otorgamiento de permisos y concesiones por aprovechamiento de recursos, como también tasas por la prestación de servicios y multas, de conformidad a las condiciones establecidas en las leyes de las cuales es Autoridad de Aplicación.

Ha permitido un aumento considerable en la escala de multas aplicadas a los casos de transgresión de las leyes ambientales, que puede llegar hasta los 20.000 jornales diarios.

Su Decreto Reglamentario N° 2598/14 fija el nuevo régimen de multas por infracciones ambientales, de la siguiente manera:

Infracciones levísimas: de 1 a 500 jornales. Leves: 501 a 3.000 jornales. Graves: 3.001 a 10.000 jornales. Gravísimas: 10.001 a 20.000 jornales.

Las multas se aplicarán sin perjuicio de la obligación de recomponer e indemnizar el daño ambiental que se hubiera causado, y con independencia de las sanciones penales que correspondieren al ámbito jurisdiccional.

La normativa está orientada a persuadir e inhibir la aparición o el fomento de aquellas conductas que comprometen o lesionan el derecho a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

PENAS MÁS ELEVADAS POR ATENTADOS CONTRA LAS RESERVAS NATURALES 

La Ley N° 4770/12 “Que modifica el artículo 202 (perjuicio a reservas naturales) de la Ley N° 1160/97 “Código Penal”, con la que se logró extender la tipificación de las conductas atentatorias contra la fauna, la flora y los ecosistemas existentes en los sitios resguardados por la ley, con el propósito de ofrecer una protección más completa.

Se trata de una actualización normativa surgida de la apremiante necesidad ambiental, social y política de resguardar y difundir con mayor eficacia la adecuada preservación de nuestros recursos naturales.

La explotación minera; excavaciones o amontonamientos; alteración significativa de los cauces hídricos; desecación de humedales; tala de árboles o bosques nativos; producción de incendio; y disposición de residuos nocivos de cualquier naturaleza, constituyen ahora las actividades penadas por esta ley.

Las modificaciones al texto original incluyen el endurecimiento de las expectativas de pena por infracciones, que, según la gravedad del caso, pueden llegar hasta los diez años de prisión.

PROYECTO DE PROTECCIÓN A LAGUNA VERÁ, AVANZA EN COMISIONES

El Proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida de dominio público municipal con la categoría de Manejo Paisaje Protegido a la Laguna Verá y sus humedales adyacentes, en el  Departamento de Paraguarí”, presentado por la legisladora Zulma Gómez, tiene dictamen favorable de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, una de las instancias encargadas de tramitar el expediente.

La iniciativa de la CONADERNA tiene por principal objetivo garantizar la protección de los humedales de la Cuenca de la Laguna Verá, que constituyen un sustento de importancia vital para el microclima y la preservación de las aguas subterráneas y superficiales de la zona de Ybycui, Acahay, La Colmena, San Roque González de Santacruz, Quyquyho, Carapeguá y Quiindy.

“Esta declaración busca conservar el ecosistema Laguna Verá y sus humedales adyacentes, cuyo caudal hídrico había sido desviado y que alimentaba el humedal de aproximadamente mil hectáreas ubicado en medio de las comunidades de Ybycui, Ybytymi y Acahay”, argumenta la Senadora Gómez en la exposición de motivos.

Dicha alteración al humedal -considerado como brazo del Ypoá- afecta a las especies ictícolas pues provoca la sequedad de pozos y arroyos aledaños, además de repercutir negativamente en la flora, fauna y, principalmente, en los mismos asentamientos humanos de la zona.

La concreción de este proyecto en LEY, asignará un estatus legal a esta importante área natural, en cumplimiento del precepto constitucional de conservación, así como de conciliación con el desarrollo humano integral.

“Permitirá crear una herramienta de planificación y la asignación de recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos sostenibles, que garanticen su protección y eviten su explotación y destrucción”, refiere la proyectista.

El dictamen por la aprobación de la Comisión de Legislación fue emitido el 4 de abril pasado, con la firma del titular de la citada instancia, el Senador Fernando Silva Facetti, además de sus colegas Juan Darío Monges y Enzo Cardozo.

En tanto su estudio prosigue en las Comisiones de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, y de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que podrían expedirse en breve, con lo que el proyecto pasará luego a disposición de la Mesa Directiva para su inclusión en sesión plenaria del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw