Intranet | Webmail

Aprueban proyecto sobre modificación de la ley orgánica de tribunales militares

Los senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, la cual se encuentra presidida por el legislador Martín Arévalo, se reunió este miércoles y resolvió aprobar el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 19, 21, 23 y 25 de la Ley N° 840/1980 ‘Orgánica de los Tribunales Militares”, presentado por varios diputados nacionales.

E_5qWrJVEAMDmuJ.jpg

Senadores participando de la reunión virtual de la fecha. 

Con la propuesta legislativa se busca que, en la designación de magistrados sean considerados los años de antigüedad y no la jerarquía. Específicamente, se propone que estas vacancias sean cubiertas por oficiales de justicia militar con ciertos años de servicio, que van de 10 a 24 años, dependiendo del cargo al que se postule.

Luego, analizaron el Mensaje Nº 2.238 de la Cámara de Diputados por el cual remite del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 170, 246, 247 y 248 de la ley Nº 834/1996 ´Que establece el Código Electoral Paraguayo´ y sus modificatorias leyes Nºs 3.166/2007 y 6.318/2019”, presentado por las diputadas Kattya González y Norma Camacho.

Al respecto, proponen modificar el artículo 248 donde se excluye a los parlamentarios del Mercosur, en ese sentido, se dictaminó por la aprobación con modificaciones.

Posteriormente, dieron su visto bueno al Mensaje Nº 513 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo de Sede entre el gobierno de la República del Paraguay y la Corte Permanente de Arbitraje”, firmado el 15 de octubre de 2019, en la ciudad de Asunción.

Cabe mencionar que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) es una organización internacional creada por la Convención de 1899 para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales. El Paraguay es Estado miembro de esta organización desde 1907.

El Acuerdo Sede permitirá al Paraguay y a la CPA cooperar para asegurar que los adjudicadores (como los árbitros, mediadores, conciliadores o miembros de una comisión de investigación), el personal de la CPA y los participantes en los procedimientos (como los abogados, los agentes y los testigos) puedan desarrollar sus funciones en condiciones similares a las que garantiza el Acuerdo de la Sede de la CPA con el Reino de los Países Bajos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw