Intranet | Webmail

Conaderna solicita informe sobre Programa Nacional de cáñamo industrial

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo a fin de conocer los avances con relación al Programa Nacional para la promoción, fomento, cultivo, desarrollo de la producción, comercialización e investigación del cáñamo industrial (Cannabis no psicoactivo).

WhatsApp Image 2021 09 24 at 10.50.05

Copia del proyecto de Resolución 

El proyecto de resolución de pedido de informe tuvo ingreso oficial en la sesión ordinaria del jueves último y dirige sus consultas, en primera instancia, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

A través del pedido de informe se busca conocer las variedades del cannabis del Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) vigente en el país; el Coordinador del  Programa Nacional para la  promoción, fomento, cultivo, desarrollo de la producción, comercialización e investigación del cáñamo industrial.

Igualmente, el tipo de asistencia técnica que brinda el MAG para promover la participación de pequeños productores, cooperativas, comités y asociaciones de productores, en el desarrollo de emprendimientos productivos a través del empleo del cáñamo como materia prima.

También se involucra al Banco Nacional de Fomento y al Crédito Agrícola de Habilitación, a los que se solicita informe sobre las líneas de crédito habilitadas en cuanto al estímulo, la producción, el desarrollo, el fomento y la comercialización del cultivo del cáñamo para los pequeños productores que cumplan con los recaudos exigidos por las normas que rigen la materia.

El senador Juan Afara, recordó que el Programa Nacional para la promoción, fomento, cultivo, desarrollo de la producción, comercialización e investigación del cáñamo industrial, tiene  por objetivos: promover las características y beneficios del cáñamo, asesorar para mejorar y diversificar la producción preferentemente a escala del pequeño productor y promover la participación de pequeños productores, cooperativas, comités y asociaciones de productores, en el desarrollo de emprendimientos productivos a través del empleo del cáñamo como materia prima.

Resalta igualmente que el Decreto N° 2725/19 "Por el cual se establece las condiciones generales para la producción del cáñamo industrial (Cannabis no Psicoactivo)”, dispone como instituciones reguladoras de las actividades de cultivo, transporte, comercialización y disposición final al MAG, en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas.

El proyecto de Resolución fue girado a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos para su dictamen correspondiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw