Intranet | Webmail

Comisión de Equidad sesionará mañana

La Comisión de Equidad y Género, que preside el senador Carlos Filizzola, se reunirá mañana martes 8 de mayo, a las 8:30 horas; en la sala de reuniones de la Vicepresidencia Primera, de manera a dar análisis a los puntos establecidos en el orden del día.

equidad comision

Como primer punto a ser analizado se encuentra el proyecto de Ley: “De prohibición de ejercer o acceder a profesiones, oficios o actividades que impliquen contacto habitual con menores de edad y creación del registro de agresores sexuales", presentado por el senador Oscar Salomón.

Esta Ley tiene por objeto crear y regular la organización y el funcionamiento del Registro de Agresores Sexuales con el objeto de proteger a la infancia y adolescencia, así como el régimen de inscripción, consulta, certificación y cancelación de los datos contenidos en aquel. Su ámbito de actividad se extiende a todo el territorio nacional.

El Registro de Agresores Sexuales constituye un sistema de información, de carácter no público y gratuito, relativo a la identidad, perfil genético, penas y medidas de seguridad. Es impuesta a aquellas personas condenadas en sentencia firme por hechos punibles contra la Autonomía Sexual especificados en el Código Penal Paraguayo y sus leyes modificatorias, incluyendo además los tipos penales de abuso sexual en niños, en personas bajo tutela, estupro, actos homosexuales con personas menores, proxenetismo, pornografía relativa a niños y adolescentes; que a la vez se le hayan impuesto la medida de seguridad con respecto a la prohibición de ejercer una determinada profesión, oficio o actividad, con independencia de la edad de la víctima. Esta información se referirá a las condenas dictadas tanto en la República del Paraguay como de otros países.

El Registro tiene como fin facilitar la investigación y persecución de los hechos punibles a los cuales se refiere la presente Ley con objeto de proteger a las víctimas menores de edad de la delincuencia sexual, introduciendo medidas eficaces que contribuyan a la identificación de sus autores y de cooperación con las autoridades judiciales y policiales de otros países.

Otro proyecto

Otro punto a tratar es el proyecto de Ley “Que crea la Ley de cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes separados de la familia”, presentado por la senadora Emilia Alfaro de Franco.

La presente legislación tiene por objeto establecer pautas adecuadas de orientación política y práctica encaminadas a lograr que el niño permanezca en el núcleo familiar o su reintegración a ella.

Las medidas de cuidado alternativo deberán dictarse en el marco de un proceso judicial, si aún no existe un proceso ante un juzgado de la Niñez y la Adolescencia se dará noticia al mismo para que imprima la vía procesal correspondiente e inmediatamente anulará, confirmará o modificará las medidas de cuidado alternativo aplicadas.

Durante el proceso de Reinserción Familiar y en los casos en que resulte inviable, o sea contrario al interés superior del niño, el Estado Paraguayo a través de su órgano competente deberá velar por el cumplimiento de las pautas o prácticas mínimas para la atención a niños niñas y adolescentes separados de sus progenitores ya sea por abandono, o por Resolución Judicial.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw