Intranet | Webmail

Gobernador de Misiones presentó su informe de gestión ante Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral de Economía Social, presidida por el diputado Edwin Reimer, sesionó este miércoles a través de la plataforma zoom y recibió a Carlos María Arrechea Ortiz, gobernador del Departamento de Misiones, quien presentó su informe de gestión.

FBkuPkmXIAQmiWE.jpg

Imagen de la reunión virtual con presencia del gobernador de Misiones. 

El gobernador indicó que la gestión comprende tres áreas que son la salud, educación y producción. En el área de salud destacó que tuvieron una inversión de 23.350 millones de guaraníes en la construcción y ampliación en los Hospitales de Ayolas, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Miguel y Yabebyry. En tres de ellos con nuevas áreas de urgencias, consultorios e internaciones.

Igualmente, agregó que, en la construcción del área de hemodiálisis, laboratorio biomolecular y parque sanitario en el Hospital Regional de San Juan Bautista, todas están equipadas con la ayuda del Ministerio de Salud y la Entidad Binacional de Yacyretá. Además, de la entrega de tres ambulancias con unidades de terapia intensiva, para los hospitales de San Juan, Santa Rosa y Ayolas con el apoyo de la EBY.

Asimismo, mencionó el gobernador que, con Yacyretá se realizó convenios para la construcción de dos Unidades de Salud Familiar (USF), perforación de 17 pozos artesianos, provisión de 50 casetas de dosificación de cloro para 130 juntas de Saneamiento del Departamento con la ayuda de la SENASA.

EDUCACIÓN

En el área de educación se invirtió en los últimos 3 años, 83.190 millones de guaraníes y se llegó al 100% de cobertura de alimentación a los alumnos en el departamento de Misiones. En este tiempo de pandemia los desayunos, almuerzos y meriendas se han transformado en kits de alimentos para los familiares de los alumnos, entregando mensualmente 18 mil kits de alimentos, cada uno contiene 30 kilogramos de alimentos.

En lo que respecta becas para jóvenes del departamento, aclaró el gobernador que las becas son parciales, con una inversión de 8 mil millones de guaraníes. A cada joven se le otorga 1.500.000 guaraníes, anualmente beneficiando a 6 mil jóvenes y en contrapartida la EBY asiste a 3.100 jóvenes estudiantes con una asignación anual de 4 millones a cada estudiante.

Por otro lado, señaló que se ayudó a 35 instituciones educativas en la construcción y reparación de las mismas. En cuanto a Acción Social se invirtió la suma de 9.033 millones de guaraníes. Se construyeron 26 viviendas y 30 sanitarios, beneficiando a más de 50 familias; construcción de baños modernos para reemplazar las letrinas de las familias más vulnerables.

Se alcanzó también a más de 1.694 personas beneficiadas, con medicamentos, operaciones y servicios fúnebres.

PRODUCCIÓN

En otro momento, dijo que en el área de producción se han invertido 39.000 millones de guaraníes. Con ello se pudo brindar ayuda a los productores y las buenas prácticas ganaderas con énfasis al cordero misionero, su producción, mejora genética y comercialización final con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

FBkuPRxWYAIAhV4.jpg

Comentó también que la Gobernación ha realizado convenios con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para asistir en la provisión de créditos a los productores. Además, del convenio con Yacyretá para los trabajos de preparación de suelo, aplicación de correctivos y siembra de rubros de renta como maíz, poroto, entre otros.

En cuanto a obras públicas se invirtió 27.000 mil millones de guaraníes, para la construcción de la costanera de Villa Florida, el estadio deportivo de Santa Rosa, pavimento tipo empedrado con 110 cuadras y 150 km de pavimento de ruta asfáltica, este último con gestiones de la EBY y el MOPC.

Cabe mencionar que forman parte de la comisión los senadores Patrick Kemper, Juan Eudes Afara, Arnaldo Franco y los diputados Colym Soroka, y Juan Carlos Ozorio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw