Intranet | Webmail

Ante Comisión de Pueblos Indígenas exponen la situación de diversas comunidades

Con la participación de numerosos líderes y lideresas de diversas comunidades, así como representantes de organizaciones e instituciones estatales, se reunió en la fecha la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez. Durante el encuentro, se desarrollaron de manera informativa los puntos del orden del día.

WhatsApp Image 2021 10 13 at 09.24.01

Senadores y técnicos de la comisión durante la actividad.

En lo referente a la comunidad indígena Loma, se puso a conocimiento de la Comisión que en el juicio de mensura judicial, el abogado Joni Alonso, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), ha solicitado el pedido de sentencia definitiva en fecha 06 de septiembre de este año, estando aún pendiente dicho fallo judicial para la posterior inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos.

Con respecto al desarrollo del segundo punto del orden del día, el representante del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Abg. Basilio Franco, puso a conocimiento de la Comisión que sigue pendiente de resolución el juicio de reivindicación de inmueble instaurado por esta institución del Estado, a favor de la comunidad Ka´a Poty, con varias excepciones planteadas en dicho juicio. Indicó que hasta la fecha sigue vigente la medida cautelar a favor de la comunidad, en vista que dicha resolución fue apelada y concedida sin efecto suspensivo, realizándose de manera paralela la mensura judicial correspondiente.

En relación al caso de la comunidad indígena Ka´a Poty, el representante legal de dicha comunidad puso a conocimiento de la Comisión, que se está dando el seguimiento a la apelación en contra del interdicto de recobrar la posesión planteado por la contraparte; así también, manifestó que la medida cautelar en el juicio de reivindicación de inmueble sigue vigente y, que no prosperaría el interdicto de recobrar, por estar pendiente el juicio principal de reivindicación y mensura judicial, además de la acción autónoma de nulidad planteada por el INDI.

Así mismo, Juan José Oporto, representante del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), puntualizó que en el caso de Tacuapu Miri, se habría hecho el pedido en el 2017 para la desafectación del inmueble al Ministerio de Hacienda y que dicha cartera de Estado no evacuó el pedido, procediendo a volver a solicitar en mayo del corriente año la desafectación correspondiente, comprometiéndose a elevar informe pormenorizado a la Comisión, en un plazo de 15 días.

A su vez, estuvieron presentes como invitados, en representación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el director jurídico, Abg. Basilio Franco y como representantes de las Organizaciones No Gubernamentales estuvieron presentes: el padre Filemón, de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena – CONAPI, el padre José Zanardini, de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP); Roque Pignata, de la Asociación Tierra Libre y los líderes y lideresas de las diferentes comunidades indígenas como; Marta Díaz, lideresa de Ka´a Poty, con su representante legal Abg. Jorge Álvarez. También asistió Mateo Martínez, líder de Fray Bartolomé de las Casas del pueblo Maka, el Abg. Antonio Vargas, representante legal de la comunidad indígena Veraro y Hugo Flecha, de Wanta, del pueblo Manjui.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw