Intranet | Webmail

Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el canciller Euclides Acevedo

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, se reunió en modalidad virtual, con el canciller nacional Euclides Acevedo, a fin de recibir un informe sobre el encuentro que mantuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, con su par argentino Santiago Cafiero.

WhatsApp Image 2021 10 20 at 09.04.15

Senadores y representantes de la cancillería paraguaya durante la reunión de comisión. 

El representante de la cancillería paraguaya manifestó que en el encuentro se habló de la reapertura de la frontera, además se refirieron a temas que involucran al MERCOSUR, al arancel externo común y se abordaron temas sobre las relaciones bioceánicas que se tienen en común con Chile.

Durante su exposición, el ministro manifestó que mantuvo varias reuniones con el canciller Felipe Solá, durante la presidencia de Alberto Fernández, donde se abordó un tema que tuvo repercusión internacional y se trasladó a los encuentros con el actual representante de la cancillería argentina Santiago Cafiero.

El ministro Acevedo explicó que, con esto se busca saber la nacionalidad de las niñas fallecidas durante el ataque de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). En ese sentido, anunció que existe el compromiso de avanzar en la conformación de una comisión multinacional integrada por antropólogos y forenses altamente capacitados, bajo jurisdicción paraguaya. “Ni una comisión va a entrar en el Paraguay sin fiscalización del Ministerio Público”, expresó.

Por su parte la senadora Georgia Arrúa destacó la importancia de que se realicen aclaraciones sobre el método para la obtención del ADN de las fallecidas. En ese punto, el canciller mencionó que Laura Villalba (supuesta madre de una de las niñas presentadas por el Gobierno como abatidas en setiembre del 2020), hasta el momento responde negativamente a colaborar con la investigación; además, dijo que es muy importante ese resultado para esclarecer los hechos.

WhatsApp Image 2021 10 20 at 08.55.29

Canciller Euclides Acevedo, en compañía de su equipo asesor, durante el encuentro.

El canciller destacó que se tienen documentaciones que avalan que las niñas fallecidas son de nacionalidad paraguaya.

A su vez la senadora Lilian Samaniego, consultó sobre la conformación de una comisión de monitoreo en el comercio bilateral con la Argentina, a lo que el ministro Euclides Acevedo respondió que es fundamental atender las cuestiones que involucran la economía. Por ello, esta comisión se encargará de seguir las gestiones que se realicen en esa área, significó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw