Intranet | Webmail

Proyectos de protección forestal serán analizados en Comisión de Energía

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible que preside el senador Gustavo Alfonso González, sesionará mañana, miércoles 25 de abril a las 9:00 horas en la Sala de la Comisión de Cuentas y Control (2do. Piso).

SEnador Gustavo Alfonso González

El orden del día contempla; el estudio del Proyecto de Ley "Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental", presentado por los Senadores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio, Carlos Amarilla, Fernando Silva Facetti, Eduardo Petta San Martín y Ricardo Peralta, en fecha 22 de marzo de 2018.

En la exposición de motivos de este proyecto señala que “la presente ley tiene por objeto regular la protección, la recuperación y el mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental para que en un marco de desarrollo sostenible, el bosque cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país”

En su Artículo 4, el Proyecto trata de la “Prohibición” y habla que “apartir de la promulgación de la presente Ley y hasta el 31 de diciembre de 2023, se prohíbe:

a)La realización en la región oriental de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades, a actividades industriales; o a superficies destinadas a asentamientos humanos; así como la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no permitido.

b)La emisión de permisos, licencias, autorizaciones y/o cualquier otra modalidad de documento jurídicamente válido, que ampare la transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques nativos, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; a actividades industriales o a superficies destinadas a asentamientos humanos, así como la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no permitido.

Los bosques se inscribirán en un registro especial, habilitado en el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y no podrán ser objeto de la reforma agraria y se declararán inexpropiables.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) podrán solicitar el concurso y la colaboración de otras instituciones públicas, para el mejor cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

En el Artículo 6, se refiere a la ”sanción” y dice que “El cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente Ley será castigado con una pena privativa de libertad de tres a ocho años y se considerará una infracción grave de conformidad con lo establecido en la Ley N° 5146/2014 y su correspondiente reglamentación.

MODIFICACION A LA LEY FORESTAL

Otro Proyecto de Ley que estudiarán la comisión de Energía será “Que modifica el artículo 42 de la Ley Nº 422/73 'Ley Forestal”, presentado por los Senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, en fecha 23 de noviembre de 2017.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw