Dictamen por el rechazo al proyecto de la profesión de terapeutas ocupacionales

Imprimir

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, presidida en la oportunidad, por la senadora Hermelinda Alvarenga y la Comisión Asesora Permanente de los Derechos para las Personas con Discapacidad, liderada por el senador Enrique Riera, sesionaron conjuntamente para estudiar el proyecto de Ley sobre la profesión de terapeutas ocupacionales.

FCjg_vxXEAYVdAm.png

Vista de la reunión conjunta con presencia de los invitados y senadores. 

Se trata del primer punto del día del proyecto de Ley “Del ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional”. Para debatir este tema se escuchó el parecer técnico de los profesionales médicos Agustín Barúa, Renata Olmedo y Charles Rodas, quienes manifestaron cuál es la real necesidad de crear una ley sobre dicha especialidad.  

Cabe mencionar que el proyecto de Ley pretende establecer un marco general del ejercicio del profesional, sus condiciones, alcances y especialidades, así como las inhabilidades e incompatibilidades. Dicha propuesta fue presentada por la diputada Jazmín Narváez.

El senador Enrique Riera, expresó que corresponde rechazar este proyecto y enviar una nota al ministro de Salud, Julio Borba para la reglamentación de esta profesión.

Finalmente, el dictamen firmado por los legisladores fue en el sentido del rechazo.

En el segundo punto del día se trató el proyecto de Ley Que regula la modalidad de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en entidades educativas residenciales y residencias con fines educativos de naturaleza privada con asiento en la Región Occidental”.  

Sobre este tema, se decidió realizar una investigación más exhaustiva sobre la propuesta legislativa, por lo que se resolvió postergar su tratamiento.