Intranet | Webmail

Proyecto que crea el seguro de desempleo seguirá en estudio

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, se reunió este martes para estudiar el proyecto de Ley “Por el cual se crea el seguro de desempleo”.

FCnyTkOWUAEQkzV.jpg

Vista de la reunión desde la sala de sesiones del Senado. 

Para el tratamiento de este tema asistió el legislador Juan Bartolomé Ramírez, uno de los proyectistas, quien recordó que dicha propuesta se presentó el año pasado en plena pandemia, a consecuencia de que varios ciudadanos perdieron su trabajo. 

El senador explicó que el gran debate es cómo fondear este proyecto, por lo que, proponen que el aporte del obrero sea elevado del 9 a 10% y que ponen como tope cinco salarios mínimos, y que para disponer del seguro entrará en vigencia cuando hayan contribuido el aporte por 12 meses.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen dijo que lo ideal es postergar este proyecto; propuesta secundada por su colega Antonio Barrios, quien dijo que se entiende la conceptualidad y la importancia de contar con un seguro y que se debería estudiar mejor este proyecto.

A su turno, la senadora Desirée Masi, propuso postergar el tema y convocar a autoridades del IPS, para escuchar su opinión sobre este proyecto.

Finalmente, se resolvió postergar el dictamen del tema.

Cabe mencionar que fueron firmantes de este documento los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Abel González y Víctor Ríos.

OTROS TEMAS

En otro momento, la Comisión aconsejó aprobar el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por ley N° 6.672, de fecha 7 de enero de 2021 – Contraloría General de la República”, presentado por varios diputados nacionales.

Este proyecto es para el pago de los trabajos que realizan los auditores y para dar cumplimiento a los últimos dos meses del año.

FCnyUbAWEAESn0q.jpg

Senadores conectados para oír la reunión virtual de la fecha. 

Luego, se estudió el proyecto de Ley “Que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la administración pública y el sector privado”, presentado por varios diputados nacionales.

Sobre este punto, se emitieron dos dictámenes; uno por la aprobación y otro, por el rechazo.

Posteriormente, se decidió aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.752 ‘que regula la carrera administrativa del talento humano del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (SENAACP), dependiente del Ministerio de Justicia”.

También estudiaron y se determinó aprobar un proyecto de ley de pensión graciable para la señora Rosalina Robles, presentado por el diputado Jorge Avalos Mariño.

El monto solicitado es de Gs. 1.500.000 para beneficiar a la artesana de ñai'ũpo, quien fue declarada Tesoro Nacional Vivo. La misma es la última maestra alfarera de Yaguarón.

TRANSPORTE ELÉCTRICO

Por otro lado, se decidió postergar el dictamen por 8 días, del proyecto de Ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay” presentado por el senador Derlis Osorio.

El proyectista dijo que es importante ir reemplazando los vehículos con el uso de combustible y utilizar el transporte eléctrico. Solicitó que sea aprobado con modificaciones este documento.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen dijo que se debe convocar a autoridades del Poder Ejecutivo, para que den su opinión sobre el proyecto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw