Intranet | Webmail

En reunión conjunta senadores recibieron a representantes de organizaciones civiles

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Martín Arévalo y la de Derechos Humanos, encabezada por el senador Gilberto Apuril, se reunieron en conjunto en la fecha, para escuchar a representantes de organizaciones civiles, referente a la elección del defensor del pueblo.

FCotefdXoAUaQ64.jpg

Vista de la reunión conjunta.

El senador Gilberto Apuril, recordó que esta reunión lo solicitó su colega Pedro Santa Cruz, en la sesión pasada de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a fin de escuchar las recomendaciones respecto a la elección del defensor del pueblo y adjunto.

Karina Rodríguez en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), expresó que el proceso de selección es fundamental que esté garantizado en la transparencia, idoneidad y trayectoria de compromiso en cuanto a la agenda de derechos humanos. En ese sentido, manifestó su preocupación que implicaría la posibilidad de una reelección del actual defensor del pueblo, según algunas publicaciones que se dieron a conocer a través de la prensa esta semana.

Por su parte, Aníbal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Paraguay, realizó una serie de cuestionamientos de las labores que realiza en la Defensoría del Pueblo y el bajo presupuesto asignado. Además, lamentó que solo exista una funcionaria para atender los casos de los derechos de la infancia y que la persona elegida para ocupar el cargo debe ser la mejor.

A su turno, Rosalía Vega de Amnistía Internacional Paraguay, dijo que se precisa de una Defensoría del Pueblo más robusta para proteger los derechos humanos de las personas más desprotegidas y que debería caminar al lado de las organizaciones internacionales. Solicitó, además, a los legisladores que se tenga en cuenta el más alto nivel de los candidatos para la selección de la terna.

Natalia Rodríguez de Tierraviva, señaló que es importante la participación de la sociedad civil y que coinciden con las organizaciones en el principal cuestionamiento de discutir la estructura de la Defensoría y la pobre gestión que se ha traducido en la falta de civilidad de algunos sectores como es de los pueblos indígenas.

Jorge Guillén de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, indicó que es muy importante el proceso de selección del defensor del pueblo y el fortalecimiento de esta institución. Sostuvo que la terna constituye a los más idóneos e idóneas, que sean los mejores para que puedan ejercer la función.

Antonio Pecci, solicitó realizar una audiencia pública para oír a los candidatos a defensor del pueblo y que la misma se realice la próxima semana, para cumplir con el sello de legitimidad.

FCoirbrWQAQQ0a7.jpg

Imagen de los invitados que asistieron al encuentro virtual. 

Igualmente, desde otras organizaciones manifestaron sus recomendaciones para que la persona seleccionada sea idónea, rescate su gestión en derechos humanos y los informes de gestión tengan que ver con el rol que debería tener la institución.

El senador Martín Arévalo, aclaró que la metodología que se viene realizando en este tipo de selección se ha cumplido según como lo establece la Constitución Nacional, y que no quede duda que se ha hecho con total transparencia.

Asimismo, informó que la Comisión la cual preside tiene una lista de la posible terna que será elevada al Pleno del Senado, las cuales están los mejores postulantes. Finalmente, indicó que queda la elección a cargo de los 45 senadores, que votarán por una terna.

Por último, el senador Arévalo mencionó que ya venció el mandato del defensor del pueblo y el adjunto, y que están con el tiempo apremiante y al límite de elegir la terna, para posteriormente, enviar a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el senador Pedro Santa Cruz, agregó que al final la Plenaria del Senado es la que define la terna y la reunión fue con la intención de escuchar a las organizaciones. También indicó que se habla de potenciar la Defensoría del Pueblo y que personas entendidas en derechos humanos puedan revalorizar la institución, para dar respuesta a este tema.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw