Intranet | Webmail

Comisión recibió denuncia de complicidad policial sobre contrabando de productos

La Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, que preside el senador Arnaldo Franco, se reunió de manera presencial y virtual, desde la sala de sesiones de la Cámara Alta, con representantes de organismos vinculados al control de productos que ingresan al Paraguay.

WhatsApp Image 2021 10 27 at 15.31.16

Integrantes de la comisión en compañía de los invitados. 

Al inicio del encuentro, el senador Abel González manifestó que se reunió con representantes de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), quienes presentaron imágenes y filmaciones en donde se muestran productos con origen de contrabando que son exhibidos abiertamente en el mercado.

Cabe destacar que el contrabando en Paraguay golpea a la industria nacional generando pérdidas aproximadas de 3000 millones para los productores avícolas, también se notan pérdidas de plazas de empleo, perjuicio a empresas locales y producción nacional, incremente de comercio informal, pérdidas para el Estado, engaño al consumidor.

El legislador, durante su presentación, mostró una filmación en donde se muestra a personal de la Policía Nacional escoltando a un supuesto convoy de contrabando. Este hecho fue denunciado al Ministerio Público por miembros de la UIP, quienes manifestaron que no recibieron respuestas.

En el mismo sentido, expuso que en el puerto de Itá Enramada entran a la semana 600 a 700 camiones que circulan libremente con productos de contrabando, los cuales no son controlados por los organismos correspondientes.

Por su parte, Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), destacó que la denuncia que recibió el senador no es objetiva, mencionando que desde la institución que representa se exige la objetividad al momento de realizar exposiciones que contengan pruebas.

Agregó además que las imágenes expuestas son parte de un procedimiento investigado desde la institución y procesadas debidamente por los miembros de la UIC, quienes presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía, solicitando un seguimiento y una investigación a los funcionarios que fueron cómplices del supuesto caso de contrabando.

WhatsApp Image 2021 10 27 at 15.30.25

Reunión de comisión desde la sala de sesiones 

El senador Rodolfo Friedman, puntualizó que las confrontaciones que se notan desde la UIC y los comerciantes no colaboran con el trabajo que se pretende realizar para combatir el flagelo del contrabando, agregó que el trabajo en conjunto es primordial para avanzar en cualquier lucha.

A su vez Julio Fernández, director de Aduanas comentó que en cuanto a las recaudaciones hay un superávit de 35% y se estima un porcentaje más alto para los meses próximos, dicho monto se da por el crecimiento de la economía en el país.

Continuó Oscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quien manifestó que la administración trabaja en favor de los comerciantes, procesando las denuncias y apoyando el control de las empresas, es así como se desmantelaron varios esquemas de facturas falsas, para de esa manera oficializar los productos.

Finalizando el encuentro, el almirante Carlos Dionisio Velázquez, comandante de la Armada Nacional, explicó que todos los días se incautan productos, aplicando nuevas estrategias para el combate al contrabando; solicitó que los miembros de las diversas organizaciones sean responsables al momento de emitir comentarios y realizar denuncias, ya que desde la institución se realizan los procedimientos correspondientes. 

Los integrantes de la comisión asumieron el compromiso de darle seguimiento al caso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw