Intranet | Webmail

Legisladores recibieron a exdirector de Itaipú para debatir sobre la revisión del Anexo C

 La Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, presidida por el senador Enrique Bacchetta, recibió a James Spalding Hellmers.

FDNiukZXoAwlpHJ.jpg

Imagen de la reunión virtual de la Comisión Nacional. 

El invitado fue exdirector de Itaipú Binacional en el año 2013, embajador y viceministro de Industria y Comercio. En su exposición habló de las funciones y responsabilidades del Consejo Administrativo de la Itaipú y sobre las miras a tener en cuenta en la revisión del Anexo C.

La Comisión remitió al invitado una lista de consultas entre ellas, sobre la deuda de Itaipú, en la que Spalding respondió que es el componente más importante en la tarifa y que forma parte de las conversaciones que se dan cada año.

Sobre el tema del Anexo C, dijo que su postura pública ha sido siempre de adelantar la negociación o la revisión para justamente no llegar al 2023 ante una reducción de tarifa que posteriormente sería difícil de contrarrestar.

Añadió que el Anexo C es claro y el directorio de Itaipú tiene la obligación de cumplir el tratado y sus anexos, donde dice que el precio o el costo unitario del servicio eléctrico es igual al costo en donde se suman las utilidades que también forma parte del presupuesto.

Posteriormente, el parlamentario Ricardo Canese, expresó que debemos inclinarnos por la postura que beneficia al país y ejercer el pleno ejercicio de nuestra soberanía. Asimismo, dijo que la Comisión se tiene que pronunciar ante el Consejo de Administración de la Itaipú.

FDNj07GXEAAN5oJ.jpg

James Spalding Hellmers, exdirector de Itaipú. 

A su turno, el diputado Justo Zacarías dijo que tenemos que tener una visión jurídica en la reconducción del Anexo C y debatir sobre el tema.

El parlamentario Canese propuso realizar en una próxima sesión redactar una resolución de recomendación sobre la tarifa de la Itaipú, para remitir al Poder Ejecutivo, con el objetivo de que pueda tomar una postura sobre el punto. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw