Intranet | Webmail

Entregan al presidente de la República resultado del censo de exobreros de la Itaipú

El senador Abel González, presidente de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay, acompañado de su colega Amado Florentín, entregaron a Mario Abdo Benítez, presidente de la República, el resultado del censo realizado a exobreros de la Itaipú Binacional.

WhatsApp Image 2021-11-03 at 07.30.51.jpeg

El senador Abel González, presidente de la Comisión de Entes Binacionales. 

Con la entrega del documento se comprueba el vínculo laboral de exobreros que llevaron adelante la construcción de la represa Itaipú Binacional. El mencionado censo, es el resultado de un trabajo a nivel país, certificado por el Instituto de Previsión Social (IPS), la empresa brasileña UNICON y documentos presentados por cada recurrente.

La reunión también contó con la presencia del director general de la Itaipú, Manuel María Cáceres.

Cabe recordar, que desde la Comisión de Entes Binacionales y a solicitud del Poder Ejecutivo, se conformó una mesa de trabajo Interinstitucional, integrada por miembros de la Comisión, representantes de la Itaipú Binacional y miembros de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional – Margen Derecha (UNETIB-MD).

Finalizado el encuentro, el senador Abel González, comunicó que la mesa de trabajo pasaría a una segunda etapa a fin de analizar el monto a percibir por cada exobrero.

“El Presidente de la República nos felicitó por el trabajo llevado adelante, en vista a los documentos ya presentados. Consideramos cerrar esta primera etapa y llevarlo al segundo nivel, que sería la etapa financiera, a fin de calcular los montos”, comunicó el legislador.

WhatsApp Image 2021-11-03 at 07.30.51 (1).jpeg

Manuel María Cáceres, director paraguayo de Itaipú. 

El titular de la Comisión de Entes Binacionales, recordó que exobreros del Brasil, han percibido un pago por el reconocimiento de sus haberes, monto aproximado a los 300 millones de dólares y que contó con la aprobación de las altas autoridades de la Itaipú tanto del lado brasileño como del lado paraguayo.

“Con el trabajo final del censo, queda constatado con documentos el vínculo laboral de los extrabajadores y con esta segunda etapa iremos definiendo los montos”, finalizó.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw