Convocarán a una mesa de trabajo para reglamentar la Ley de trabajadores con discapacidad

Imprimir

La Comisión Asesora Permanente de los Derechos para las Personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, recibió en su reunión ordinaria a técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, para debatir sobre la reglamentación de una Ley.

IMG-20211104-WA0002.jpg

Reunión virtual de la Comisión, encabezada por el senador Enrique Riera. 

Se trata de la Ley N° 6648 de jubilación ordinaria de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la función pública, la jubilación de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad en grado al 33 % de discapacidad en adelante, promulgada 07 de diciembre de 2020.

En la Ley reza que los trabajadores con discapacidad podrán jubilarse a partir de 55 (cincuenta y cinco) años en grado igual o superior al 33%, siempre que reúnan los requisitos de haber cotizado 20 años de trabajo.

Se estableció que la edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 33% (treinta y tres por ciento), por una discapacidad de las enumeradas en el artículo 3º, será a partir de los 55 (cincuenta y cinco) años de edad.

Para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria, el/la trabajador/a debe reunir los siguientes requisitos: deberá tener cumplidos 55 años de edad, haber realizado 20 años de aporte jubilatorio y contar con el Certificado de Discapacidad con un porcentaje igual o mayor al 33% de discapacidad.

Durante el encuentro se resolvió realizar una mesa de trabajo con autoridades de la SENADIS, Ministerio de Hacienda y la Función Pública, para trabajar en la reglamentación de la legislación y que los afectados puedan acogerse a este beneficio.