Intranet | Webmail

Dictamen de aprobación a proyecto que regula la modalidad de cuidado alternativo

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte, presidida por la senadora Blanca Ovelar, se reunió este lunes y dictaminó por la aprobación del proyecto de Ley “Que regula la modalidad de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en entidades educativas residenciales y residencias con fines educativos de naturaleza privada con asiento en la región occidental”.

FDrnbWoXIAEZt2J.jpg

Vista de la reunión virtual de la Comisión.

Se contó con la presencia de la senadora proyectista Desirée Masi, quien explicó con suficiente coherencia las razones del alcance del referido proyecto de Ley.

Dicha propuesta tiene como objeto asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes residentes en la región occidental quienes excepcionalmente deben separarse de sus familias para acceder a la educación, así mismo regular el funcionamiento de las entidades educativas residenciales y las residencias con fines educativos de naturaleza privada de la región occidental.

Posteriormente, asisitió el representante de la Organización “reAcción Paraguay”, David Riveros García, quien realizó la presentación de: “FOCO: Herramienta de Monitoreo Nacional de Inversión Educativa”. La cual es una herramienta que realiza una auditoria ciudadana del uso de los Fondos del FONACIDE que ha tenido un impacto positivo en Ciudad del Este y que proponen su promoción en las demás ciudades del país para conocer las necesidades de inversión de cada escuela de los municipios.

El objetivo de esta herramienta es visibilizar la inversión de FONACIDE en instituciones educativas según municipio, año y área de infraestructura. Además, de identificar la posición de cada institución educativa en el listado de priorización co-creado por los municipios y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Como así también visualizar a través de fotos el estado de infraestructura de cada institución educativa.

La senadora Blanca Ovelar destacó este tipo de herramienta para la rendición de cuenta para que la ciudadanía sepa qué se hace de los fondos públicos. Asimismo, manifestó que le gustaría una presentación presencial que sea más técnica y puntillosa, para conocer el rigor del acceso a la información pública y el uso de esta herramienta.

Finalmente, los integrantes de la Comisión sugirieron realizar una audiencia presencial sobre el uso de esta herramienta con el fin de promocionar su importancia y uso en las dependencias departamentales del país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw