Intranet | Webmail

Comisión de Salud analizó Proyecto de Ley que crea el “Programa Nacional de Control del Cáncer”

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el Senador Julio César Velázquez, recibió a al doctor Julio Rolón, Director General del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN); el doctor Raúl Doria, por la Unión Internacional Contra el Cáncer (U.I.C.C); y representantes de organizaciones de lucha contra el cáncer.

comision de salud 1

La reunión fue convocada para analizar el Proyecto de Ley “que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer”, presentado por varios senadores de diferentes bancadas.

“Participamos de una reunión ampliada de la comisión donde invitamos a varias personas y organizaciones que están trabajando en la lucha contra el cáncer en Paraguay, el servicio de oncología del Hospital de Clínicas, organización no gubernamental (ONG), la nueva organización que patrocina la princesa de Jordania, Dina Mired, presidenta del proyecto C/Can 2025 City Cancer Challenge de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC)”, mencionó el senador Julio Velázquez.

El legislador añadió que dentro de 15 días habrá una próxima reunión para ajustar la Ley y así hacer los dictámenes pertinentes.

“Tratamos de consensuar una Ley que sirva a todos y para garantizar a la ciudadanía la provisión adecuada y oportuna de tratamiento al problema del cáncer”, finalizó el senador Velázquez.

comision de salud 2

Por su parte el doctor Julio Rolón, director general del INCAN, indicó que analizaron algunos artículos del proyecto de Ley.

Así también resaltó que “lo positivo de esta Ley es que va permitir unir sectores tanto como público y privado, para tratar de consensuar en lo que respecta a la financiación del cáncer en Paraguay en su integralidad, en tratamiento, diagnóstico, prevención y también permitir elaborar protocolos que ayuden a unificar los tratamientos para optimizar los recursos financieros”, expresó el doctor Rolón.

Indicó además, que por un lado hay recursos financieros para sostener los proyectos y deben tratar de ser eficientes para que la cobertura sea universal y que alcance a la mayor cantidad de personas.

Por último comentó, que van a llegar a un consenso para que la Ley del Programa Nacional Control del Cáncer represente los intereses del paciente, “lo que importa es que el paciente encuentre la respuesta en el Estado sobre sus necesidades”, concluyó el director del INCAN.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw