Intranet | Webmail

Comisión de Lucha contra el Narcotráfico trató Ley “De administración de bienes incautados y comisados”

El senador Fernando Silva Facetti, como vicepresidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezó una reunión con la ministra - secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), abogada Karina Gómez.

comison narcotra. 1

En dicha comisión se abordaron diferentes puntos referentes a la implementación y reglamentación de la Ley 5.876 “De administración de bienes incautados y comisados”, entrada en funcionamiento de la SENABICO, ejecución del presupuesto asignado a la institución para el 2018, acuerdos y convenios con otras instituciones, etc.

El senador Fernando Silva Facetti, se refirió que, “la SENABICO fue el paso jurídico más importante que se tuvo en esta legislatura en los últimos años, debido que es una Ley muy importante para atacar lo que es el narcotráfico, es un cambio de políticas, se ataca al narcotráfico desde sus bases económicas. Entonces obviamente al narcotraficante le sacas sus ingresos, sus bienes, su dinero operativo, estas debilitando la estructura” expresó el legislador.

Así mismo explicó,  el senador que se trabajó tres años en este tema.  “El año pasado aprobamos, se le dio por vía excepción un presupuesto de Gs. 4.000 mil millones, queríamos justamente dar un seguimiento al trabajo; la SENABICO está planeando tener sus primeros resultados en estos próximos meses a través de una subasta que va a realizarse", anadió.

Igualmente, el legislador Facetti citó cuales son los siguientes pasos que queda por trabajar; “nos quedó dentro del trabajo el de luchar contra el narcotráfico lo que en principio fue la Ley de extinción de dominio, que después ante la negativa y entre las gestiones constitucionales que tuvimos estamos replanteando la figura del comiso especial, sería un arma para justamente en proceso sumario poder separar ya en forma definitiva los bienes a los narcotraficantes y eso permitirá que el Estado, en primer lugar debilite a la mafia y en segundo lugar, pueda utilizar el patrimonio”.

facetti narco. 2

Por ultimó el legislador explicó que los bienes son activos producidos a partir de actividades ilícitas. “Lo que hace el Estado es recibir esos bienes y utilizarlo en la lucha contra el narcotráfico”, finalizó.

En la reunión, la ministra Karina Gómez expuso los trabajos que vienen realizando a fin de dar funcionamiento y cumplir con la finalidad de la Ley. En tal sentido, manifestó que es una Ley modelo a nivel Latinoamérica y que están en etapa de  capacitación y coordinación con las demás instituciones, especialmente con el Ministerio Publico.

Por otro lado la ministra añadió,  que están proyectando una subasta en un periodo de tres meses aproximadamente, de bienes comisados con anterioridad de la vigencia de Ley, de tal manera devolverles a la ciudadanía el producto de los bienes mal ávidos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw