Intranet | Webmail

La Conaderna contribuye a la primera edición del Diplomado en Legislación y Derecho Parlamentario

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, tuvo presencia académica en materia de legislación ambiental en lo que fue la primera edición del Diplomado en Legislación y Derecho Parlamentario que concluyó el pasado viernes, bajo responsabilidad de la Universidad Nihon Gakko en convenio con la Cámara de Senadores. 

WhatsApp Image 2021 11 15 at 8.19.16 AM

Imagen del reconocimiento otorgado a la directora de la comisión.

La especialización tuvo por finalidad fortalecer las competencias de los funcionarios del Senado y el Congreso para una mejor prestación de los servicios establecidos en su misión institucional. 

Cupo a la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, participar como docente académica invitada para el módulo “Miscelánea Parlamentaria”. La misma destacó la importancia de incorporar la temática de la legislación ambiental dentro del programa del diplomado, ya que constituye uno de los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico. 

Acotó que la legislación ambiental posee dos vertientes, una administrativa y otra penal.

En ese sentido, la Comisión facilitó la presentación del abogado Arnaldo Muñoz González, actual jefe del Departamento de Verificación y Procesos dependiente de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. El expositor se refirió a la legislación ambiental administrativa, enfocado en la Ley N° 294 de Evaluación de impacto ambiental así como en los procesos que se cumplen cuando no se observan las leyes ambientales.

Ya en la clase anterior, la Conaderna había incorporado la participación del fiscal Jalil Rachid Segovia, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, quien había desarrollado lo referido a legislación ambiental penal. 

WhatsApp Image 2021 11 15 at 8.19.15 AM

Liduvina Vera, directora general de la Comisión. 

La licenciada Vera destacó que la creación de la Conaderna (Ley N° 40/90 y su modificatoria Ley N° 5413/15) constituyen una decisión del Congreso Nacional de trabajar fuertemente en la defensa ambiental. 

Explicó la misión y funciones de la Comisión y remarcó que la misma cumple ampliamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta Comisión también contribuye con los lineamientos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana establecidos en el Parlamento Abierto, dijo la directora general, quien mencionó varios ODS y las leyes ambientales que contribuyen a lograr los objetivos.

Al concluir el encuentro, los organizadores emitieron un reconocimiento a la Conaderna en la persona de la licenciada Vera, por su contribución al éxito de esta capacitación.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw