Intranet | Webmail

COBIES recibe informe de gestión de la Gobernación del departamento de Guairá

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, se reunió de manera virtual para tratar la presentación del informe de gestión de la Gobernación del departamento de Guairá. 

WhatsApp Image 2021 11 17 at 7.38.58 AM

Miembros de la comisión en compañía del gobernador de Guairá.

El gobernador Juan Carlos Vera Báez,  agradeció a la Comisión por el espacio otorgado para la difusión de las gestiones de los tres años del departamento de Guairá. 

“Nuestra inversión en porcentaje en el departamento, alcanzando a los 18 distritos que conforman el departamento de Guairá, cumpliendo con nuestras principales políticas institucionales en estos tres años, son: sector de desarrollo social 3%, educativo 50%, salud 12%, en cuanto a obras públicas 30% y, al sector de  producción y medio ambiente 5%”, manifestó el titular de la Gobernación. 

En cuanto al área de Desarrollo Social, el jefe departamental afirmó que lograron beneficiar a 2693 personas de escasos recursos con la entrega de kits de alimentos  e insumos para ollas populares en varios distritos; también se refirió a la  asistencia de víveres, chapas y colchones, además de la compra de medicamentos,  estudios clínicos y la  asistencia a 700 familias indígenas, aproximadamente.

En el área de la educación,  se invirtió un total de  Gs. 59.188.936.085, comprendiendo inversiones edilicias, refracción de la Dirección Departamental de Educación, construcción y ampliación de colegios (1), aulas (48) y sanitarios; construcción de 7.000 metros cuadrados de empedrados a accesos de centros educativos; construcción de murallas perimetrales de varia instituciones; construcción de 4 tinglados deportivos para varias instituciones y construcción de 9 comedores para centros educativos. "La pandemia nos obligó a sustituir las meriendas y almuerzos escolares en kit de alimentos beneficiando a 171 Instituciones realizando de esta manera la entrega de más de 3 millones de kilos en alimentos con un promedio de 34 kilogramos por kit de alimentos, beneficiando a 16.468 alumnos", significó.

Por otra parte, manifestó que en el sector de la salud se invirtió un total de Gs. 13.694.652.505 en los tres años; y que en el 2021 se usó Gs. 5.427.189.730.

El monto se invirtió en la adquisición de medicamentos, estudios y análisis clínicos, construcción del Hospital distrital de Paso Yobai; construcción de 2 USF en el departamento; refracción y ampliación de puestos de Salud en Independencia, Itape, Ñumi y Potrero Báez; construcción del hospital modular, construcción del generador de oxigeno; adquisición de ambulancia; refracción de unidades de salud en Eugenio Garay y Mbocayaty; compras de ecógrafos, Cánula de Alto Flujo y contrataciones del Personal de Blanco para el Hospital Regional y los distintos Puestos de salud de los distritos.

WhatsApp Image 2021 11 17 at 7.37.53 AM

La reunión se realizó mediante la plataforma virtual. 

Así mismo comentó que en el sector de Obras Públicas, la Gobernación construyó varios tramos de empedrados, además realizó mejoras y mantenimientos de caminos vecinales con apertura, canalización, carga de ripio; así también la ampliación de tajamares de los pequeños productores ganaderos por la sequía, lo cual que llevó a realizar perforaciones de pozos artesianos.

También, comentó durante su intervención que invirtieron en la construcción de más de 49.136 metros cuadrado de pavimento tipo empedrados en las ciudades de Villarrica, Independencia, Paso Yobai e Itape; también en la refacción de Capillas y Parroquias; de comisarias y en la ampliación de varios estadios y canchas deportivas.

Por otro lado, en cuando al área de producción y medio ambiente fueron destinados Gs. 6.043.813.776 en los tres años. “Se destinó en la provisión de plantines hortícolas para 5000 familias para fortalecer la productividad tradicional; rastroneada a pequeños productores y comunidades indígenas; provisión de cal agrícola beneficiando a más de 6.120 familias; construcción de 12 estanques para engorde de alevines; entrega de 30 mil crías de pollitos y balanceados para 30 comités y asistencia técnica para los mismos y reforestación de la cordillera Ybyturuzú con semillas nativas”, finalizó el gobernador del departamento de Guairá.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw