Intranet | Webmail

Comisión estudió diversos documentos referente a comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió a fin de analizar tres puntos que figuraban en el orden del día. Participaron del encuentro, la senadora Georgia Arrúa y sus colegas Blas Lanzoni y Sixto Pereira.

WhatsApp Image 2021 11 22 at 1.06.27 PM

Integrantes de la comisión e invitados, durante la reunión virtual de la jornada. 

En la actividad virtual, se trató el desalojo que padeció la comunidad Hugua Po’i del pueblo Mbya Guarani, la cual se encuentra ubicada en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú.

Sobre el punto, el abogado Basilio Franco, director jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), mencionó que desde el organismo que representa, realizaron una búsqueda en los archivos, a fin de corroborar si existen documentaciones que hagan referencia  antecedentes de desalojo. En ese sentido, agregó que no hay denuncias en contra de la comunidad.

También, el representante del INDI, se refirió al juicio de mensura de la comunidad Ka’a Poty 1, del pueblo Avá Guaraní,  en el distrito Itakyry, departamento de Alto Paraná. Al respecto, explicó que durante la semana, el equipo de trabajo visitará los juzgados para verificar la situación de los casos, incluyendo el mencionado.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, destacó que la comunidad debe volver a recibir la titulación de sus tierras y responsabilizó a los organismos competentes a resolver estas problemáticas.

WhatsApp Image 2021 11 22 at 11.10.01 AM

Conectados en el encuentro virtual de la Comisión. 

Finalmente, los integrantes de esta instancia legislativa, trataron la situación de los trámites relativos al pedido de reconocimiento de líder y personería jurídica de la comunidad Takoha Kola’i, del pueblo Avá Guaraní de Corphus Cristi, departamento de Canindeyú.

Durante el tratamiento del punto, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez,  solicitó al INDI una verificación al estado de la solicitud, agregando que el pedido fue hecho hace aproximadamente un año.

En ese sentido, el abogado Basilio Franco, afirmó su compromiso en cuanto al caso, a fin de realizar las gestiones correspondientes para brindar una pronta respuesta a la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw