Legisladores recibieron en audiencia a comisarios de la Policía Nacional

Imprimir

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, liderada por el senador Martín Arévalo, recibió en audiencia a once comisarios de la Policía Nacional, para estudiar sus ascensos.

FE4wHHKXIAQ-DbS.jpg

El senador Martín Arévalo, presidiendo la reunión virtual. 

Los comisarios principales que asistieron ante la Comisión fueron: Daniel Jovino Careaga Giménez, José Benjamín Segovia Cáceres, Rubén Oporto Sánchez, Rubén Darío Paredes Cáceres, Domingo Heriberto Arévalo Medina, Omar Ignacio Méndez Casco, Víctor Ángel Tandi Vargas, Osvaldo Luis López Alfonzo, Luis Alberto Goiburú Cáceres, Carlos Miguel López Russo y Darío Rubén Von Brand Cuevas.

En la lista remitida por el Poder Ejecutivo, figuran 20 comisarios y  en la ocasión, 11 fueron convocados por la Comisión, para que puedan responder a las consultas de los senadores sobre su legajo en la Policía Nacional.

Esta convocatoria se realizó con relación al Mensaje N° 571 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 4 de noviembre de 2021, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior a los Comisarios Principales de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5.757/16.

Luego de oír a los comisarios, los senadores determinaron aconsejar prestar el Acuerdo Constitucional y remitir al Pleno del Senado, para que pueda analizarlo.

Posteriormente, se estudió el proyecto de Ley “Que amplía el artículo 63 de la ley N° 1.860/2002 ‘Que establece el Código Aeronáutico de la República del Paraguay”, presentado por el diputado Juan Carlos Galaverna.

El dictamen sobre el referido documento fue por la aprobación.

En otro momento, se aceptó la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.777 ‘Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 2.340/2003 ‘Que amplía la ley N° 1.334 del 27 de octubre de 1998 ‘de defensa del consumidor y del usuario, en lo relativo al artículo 55”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

FE4wIDrXIA0R_oN.jpg

Imagen de varios senadores presentes en la reunión de la fecha.

A continuación, se consideró el Mensaje N° 2.260 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2.792 “Que rechaza el proyecto de Ley ‘Que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, presentado por los senadores Enrique Riera y Gilberto Apuril.

La Comisión aconseja aceptar el rechazo de la Cámara de Diputados.

El último tema tratado corresponde al proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios. Este tema obtuvo dictamen de aprobación con modificaciones.