Intranet | Webmail

Senadores instan a autoridades al trabajo comprometido para enfrentar al contrabando

La Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, que preside el senador Arnaldo Franco, se reunió con autoridades nacionales del orden, a fin de trabajar en la lucha contra el comercio de productos ilegales en Nanawa, departamento de Presidente Hayes.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 8.29.45 AM

Senadores Arnaldo Franco y José Ledesma durante la  reunión. 

En ese sentido, el senador Abel González comentó que realizaron una visita a Puerto Elsa, donde visualizaron que los productos de contrabando llegan al país mediante canoas y camiones, también resaltó que en el lugar existen nueve puestos de control que deberían atender que no ocurran ilegalidades en la zona.

Destacó la importancia de que las autoridades tomen esta lucha como una responsabilidad nacional, ya que hasta el momento, a pesar de las reuniones, no se obtuvieron soluciones concretas en el combate de este flagelo que afecta a productores y  empresarios.

Por su parte, Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión  al Contrabando (UIC), explicó que desde la institución que representa están buscando los mecanismos para establecer la lucha contra esta acción criminal, agregando que actualmente  trabajan en conjunto con otros organismos competentes.

También durante su intervención explicó que, oficialmente, existen dos puestos de control en el puerto, además de controles navales,  agregó que la cantidad de oficiales no es suficiente para realizar inspecciones en todo el lugar.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 8.31.46 AM

Autoridades presentes en la reunión mixta (presencial y virtual) realizada desde la sala de Sesiones.

Por otro lado, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), dijo que para el combate del contrabando es esencial el apoyo de la justicia ya que en reuniones se pueden establecer pautas, pero el trabajo es de las autoridades.

 Además, en uso de la palabra, destacó que lo que realmente afecta a la mano de obra nacional es la cantidad de productos que ingresan al país, además dijo que los productos de contrabando actualmente se pueden encontrar en grandes tiendas comerciales por la falta de control.

A su vez, Pedro Mancuello, viceministro de Industria y Comercio, hizo referencia a que se encuentran realizando trabajos de inteligencia para identificar los productos ilegales en supermercados y otros comercios.

WhatsApp Image 2021 11 24 at 8.29.38 AM

Senador Abel Gonzalez, miembro de la Comisión, durante su intervención. 

Desde la Armada Nacional Paraguaya, el comandante almirante Carlos Velázquez mencionó que desde el organismo que representa necesitan protección jurídica para realizar procedimientos. Por ello, solicitó la intermediación del Poder Legislativo en el sentido de colaborar en el apoyo de las gestiones pertinentes.

El senador Arnaldo Franco se comprometió desde la Comisión a continuar con los trabajos de búsqueda de mecanismos que puedan servir a las autoridades para establecer una línea de combate en contra del contrabando. Así mismo pidió compromiso a la justicia a fin de lograr resultados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw