COBIES recibió informe de gestión de la Gobernación de Amambay

Imprimir

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, se reunió de manera virtual, a fin de recibir y analizar el informe de gestión de la Gobernación del departamento de Amambay. 

WhatsApp Image 2021 11 24 at 7.38.33 AM

Integrantes de la Comisión en compañía del invitado, durante la reunión. 

En ese sentido, Ronald Acevedo, gobernador del departamento, tras agradecer a los integrantes de la Comisión por el espacio otorgado, expuso que durante el año 2021  se realizaron trabajos en las áreas de salud, educación, obras  y agricultura.

Además, explicó que en el área de educación se llevaron a cabo 51 proyectos  de obras en instituciones educativas, que comprenden construcción de aulas, comedores, sanitarios, polideportivos y tinglados con sanitarios diferenciados e inclusivos, además de varias dependencias reacondicionadas. 

Así mismo especificó que, 12.500 niños fueron beneficiados con almuerzo escolar, mientras que la merienda escolar alcanzó a 22.000 niños. En lo que respecta a becas universitarias, fueron favorecidos 461 jóvenes del departamento. 

Referente al área de salud, el gobernador explicó que se concretaron proyectos de construcción y mejoras edilicias en hospitales distritales y puestos de salud, agregó además que se realizó la compra de medicamentos por valor de Gs. 1000 millones. 

Destacó también la habilitación de un moderno laboratorio y próximo hospital materno infantil dotado con todos los implementos necesarios; contratación de funcionarios y profesionales médicos para los hospitales del departamento y pago de salarios que son transferidos al Consejo Regional y Consejo de Salud. 

Por otra parte, en cuanto a agricultura, el jefe departamental señaló el trabajo en la agricultura familiar con cultivos de renta de 1000 hectáreas de sésamo y chía, los cuales son exportados como materia prima. 

WhatsApp Image 2021 11 24 at 7.38.34 AM

Conectados durante la reunión virtual. 

“La Gobernación acompaña a los productores con semillas, preparación de suelos, ayudando a más de 4.289 fincas de agricultores y realiza progresivamente la entrega de herramientas para los trabajos necesarios”, manifestó. 

En lo que respecta a obras, comentó que se realizaron aproximadamente 90 mil metros cuadrados de empedrado en Pedro Juan Caballero, Sanja Pyta, Karapai, Capitán Bado y Bella Vista, además de labores de perfilados, cargas de ripio, compactación y limpieza de 106 kilómetros de caminos rurales.

Sobre el punto, hizo referencia además a la provisión de agua para la comunidad y explicó que se elaboró un plan de instalación de tanques reservorios de agua, cambio de bases y reparación de tanques, provisión y reacondicionamiento de motores, electricidad, construcción de casetas, cercas perimetrales y entrega de cañerías, trabajos que concluyeron exitosamente. 

Finalmente, en el ámbito social argumentó que se asistió a más de 12 mil familias, con planes impulsados por el Despacho de la Primera Dama y la cooperación del Departamento de Desarrollo Social, con lo que se posibilitó la ayuda a 950 familias de 28 comunidades indígenas del departamento, con la entrega de 60 mil kilos de alimentos y la  provisión de semillas, así como la preparación del suelo, lo que se logró mediante la colaboración de profesionales que trabajaron como guías en los diferentes proyectos.

Cabe recordar que, forman parte de esta instancia legislativa los senadores, Patrick Kemper, Juan Afara y Arnaldo Franco,  además de los diputados Colym Soroka, Jorge Brítez y Juan Carlos Ozorio.