Intranet | Webmail

Comisión de Hacienda sesionará mañana

La Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la senadora Blanca Lila Mignarro, sesionará mañana, martes 10 de abril, en reunión ordinaria a realizarse en la Sala Bicameral de Presupuesto (PB), a las 09.30 horas.

SEnadora Blanca Lila Mignarro

En la cita, se tiene prevista la visita de representantes de Guardaparques, para dar su opinión con respecto al Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 42, 43 Y 44 DE LA LEY Nº 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas” , presentado por los Senadores Mario Abdo Benítez, Silvio Ovelar, Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens, Fernando Lugo, Pedro Arthuro Santa Cruz y Enrique Bacchetta.

Dicha iniciativa legislativa tiene como finalidad fortalecer el sistema de protección, control, patrullaje y monitoreo de las Áreas Silvestres Protegidas que se encuentran bajo responsabilidad del Estado, otorgando nuevas facultades, atribuciones y funciones específicas, que fortalecen al Cuerpo de Guardabosques previsto en la mencionada ley; además de adecuar el marco legal paraguayo en la materia a la realidad nacional y a las obligaciones internacionales asumidas por el país, particularmente a través del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Los legisladores que integran esta Comisión también estudiarán el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 3865/OC – PR, por un monto de hasta diez millones de dolores de los Estados Unidos de América (u$$ 10.000.000.-) suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del proyecto apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y amplía el Presupuesto General de la Nación aprobado por Ley N° 5554 del 5 de enero de 2016, vigente para el ejercicio fiscal 2017”.

TRANSPORTE GRATUITO EN DÍA DE ELECCIONES INTERNAS Y GENERALES

Además, estudiarán el Proyecto de Ley “Que dispone el servicio obligatorio de transporte público gratuito el día de las elecciones internas y generales, solventada por el aporte y subsidio a los partidos políticos contemplados en el presupuesto general de la Nación”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martinez.

La propuesta es que este costo sea solventado por el aporte y subsidio a los partidos políticos que está contemplado en el Presupuesto General de la Nación de cada año.

Se incluye a los transportes públicos para pasajeros de corta, mediana y larga distancia.

Se especifica que el servicio gratuito se realice en las fechas que el Tribunal Superior de Justicia Electoral determine para las elecciones internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos, municipales y nacionales.

Se establece asimismo que será el TSJE el responsable de determinar el servicio y del pago a las empresas. Se alega la necesidad de un previo informe del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas sobre estadísticas de circulación de pasajeros.

En la argumentación del Proyecto de Ley, se indica que la participación ciudadana en las elecciones se vieron menguadas notoriamente, habiendo transcurrido cerca de 30 años el periodo de transición democrática.

Se señala que podría deberse a diversos motivos, entre ellos los recursos, así como los niveles de conciencia. Dentro de ese contexto, se considera que se debe facilitar que el ciudadano cumpla con el sufragio y por ello se propone gratuidad del transporte.

Se indica que el caudal de los candidatos se refleja en las campañas publicitarias y en el acaparamiento de la contratación de medios de transporte, lo que podría distorsionar a la hora de elegir. También se sostiene que el subsidio debe reorientarse.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, estudiarán el Proyecto de Ley “Que modifica el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por ley N° 6.026 del 9 de enero de 2018, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, presentado por los Senadores. Mirtha Gusinky y Fernando Silva Facetti, Carlos Núñez, Roberto Acevedo y Sixto Pereira.

Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Tomás Torales”, presentado por el Senador Derlis Osorio.

Proyecto de Ley “Que autoriza a la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a implementar un sistema de ayuda extraordinaria para adjudicatarios de viviendas económicas y de interés social y proyectos especiales, inscriptos como beneficiarios de la Ley N° 1.555 de fecha 30 de mayo de 2000”, presentado por el Senador Derlis Osorio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw