Intranet | Webmail

Conaderna apoya iniciativas de conservación del yaguareté

Durante la exposición de esculturas alegóricas que tuvo lugar este lunes en la explanada del Congreso Nacional, en el marco del Día Internacional del Yaguareté, el senador Blas Lanzoni, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), ratificó el firme acompañamiento del Poder Legislativo a todas aquellas iniciativas tendientes a proteger al yaguareté dentro del territorio nacional.

WhatsApp Image 2021-11-29 at 12.47.27.jpeg

El senador Blas Lanzoni, vicepresidente de la Conaderna, observando las esculturas alegóricas.

El legislador se acercó hasta la explanada del Congreso Nacional para saludar y felicitar a los organizadores y artistas de la muestra, al tiempo de asegurar el trabajo conjunto en torno a la protección de la especie en peligro de extinción.

 “Vinimos a ver las obras y conversar con sus creadores. Asimismo, les ratificamos el firme compromiso como Conaderna y Senado de acompañar esta iniciativa, porque el único camino que tenemos para llevar adelante todo esto es trabajando juntos, por separado es imposible”, indicó Lanzoni.

La exposición es impulsada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), y la organización Somos Yaguareté. En la misma se presentan 18 esculturas artísticas en tamaño real de yaguaretés, que representan los países de América Latina donde aún perviven estos animales.

Las obras fueron realizadas por artistas nacionales y en ellos se expresan diferentes mensajes a la sociedad.

FFXKQR4XMAEShPo.jpg

Las esculturas se encuentran exhibidas en la explanada del Congreso Nacional.

 “Estoy convencido de que todo esto, más los proyectos que se están analizando en el Congreso, será un camino muy importante para que, de aquí a diez, quince, cincuenta o cien años, sigamos teniendo al yaguareté en Paraguay”, remarcó el legislador. Asimismo, se puso a disposición de los organizadores para promover el estudio de normativas que contribuyan a afianzar la protección integral del yaguareté en nuestro país.

Por su parte, Andrea Weiler, docente, investigadora y miembro de la organización Somos Yaguareté, explicó que son un grupo de la sociedad civil que se juntan preocupados por la conservación de esta especie y que se nuclean a través de la FACEN.

Comentó que la escultora plástica Ingrid Seall realizó todas estas esculturas de yaguareté que fueron intervenidas por 18 artistas nacionales, con el objetivo de representar la voz del jaguar.

WhatsApp Image 2021-11-29 at 09.31.29.jpeg

Igualmente, manifestó que vienen al Congreso a solicitar la revisión de la Ley Nº 5.302 de protección de la Panthera Onca, que tiene algunas cuestiones que deben ser revisadas para subsanar y garantizar la conservación efectiva del yaguareté en su hábitat natural.

“Esperamos que el arte, que es algo más cercano a nosotros, nos ayude a poder ver de una manera distinta la problemática que enfrenta el yaguareté en el Paraguay, que es una especie que está en peligro crítico de extinción; si no hacemos algo al respecto y no cambiamos ciertas políticas, vamos a ser el tercer país en Latinoamérica donde termine extinto”, significó Andrea Weiler.

WhatsApp Image 2021-11-29 at 09.43.41.jpeg

Andrea Weiler, docente e investigadora. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw