Intranet | Webmail

La Comisión de Legislación recibió a miembros del Directorio del BCP

El senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, se reunió con el economista José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), quien expuso los argumentos para el estudio del Proyecto de Ley “Que Promueve la Transparencia e Inclusión Financiera”.

WhatsApp Image 2021 11 29 at 2.09.56 PM

Senador Enrique Bacchetta acompañado de miembros del BCP

El presidente del BCP estuvo acompañado por María Fernanda Carrón y Humberto Colmán, miembros del directorio, quienes explicaron que el documento tiene como objetivo brindar las condiciones para mejorar la transparencia y acelerar la formalización financiera del país. 

Así también, mencionaron los aspectos más resaltantes de la normativa, siendo una de ellas la definición a los medios de pago electrónicos y la determinación de su efecto cancelatorio ilimitado en todo el territorio de la República, en moneda nacional.

Agregaron que se establece un umbral a partir del cual los actos jurídicos, denominados en moneda extranjera, deben ser realizados a través de medios de pago que identifiquen a las partes, bajo pena de nulidad.

También como parte de la norma se busca instituir el comienzo a partir del cual los actos jurídicos, denominados en moneda extranjera, deben ser realizados a través de medios de pago que identifiquen a las partes, bajo pena de nulidad. Así mismo,se prevén los mecanismos para el pago de remuneraciones a trabajadores en relación de dependencia de empresas de cierto porte, así como la percepción y pago de obligaciones del Estado deberán realizarse, exclusivamente a través de dichos medios de pago.

WhatsApp Image 2021 11 29 at 2.10.12 PM

Senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión. 

Durante el encuentro, los miembros del Directorio del BCP explicaron que con el documento, se prevé la apertura de cuentas especiales de carácter operativo en instituciones financieras, cooperativas y de medios de pago electrónicos para las remuneraciones al trabajador en relación de dependencia.

Además, señalaron la introducción de un sistema de incentivos tributarios para el uso de medios de pago electrónicos.

Destacaron que el proyecto de Ley permitirá solucionar falencias en la legislación nacional referente al efecto cancelatorio de los pagos por medios electrónicos y similares, ya que este tipo de tributación carece de una expresa mención de su característica de solución de las obligaciones en términos similares a los billetes y monedas emitidos por el Banco Central del Paraguay, conforme se dispone en el artículo 39 de la Ley N° 489/1995.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw