Intranet | Webmail

CONADERNA busca rectificar límites de la Reserva Natural Jukyty Guasu

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Dra. Zulma Gómez, plantea subsanar –mediante un proyecto de ley- las coordenadas erróneas en la delimitación del Área Silvestre Protegida bajo dominio público denominada “Jukyty Guasu”, en el distrito de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.

cona 1

La propuesta busca subsanar el error cometido en el artículo 3° de la Ley N° 4381/2011, teniendo en cuenta que el mismo contiene datos inexactos de la ubicación de la reserva.

“Resulta imprescindible y urgente corregir los datos señalados a fin de poder cumplir con el objetivo de resguardar la zona deseada, implementando el Plan de Manejo para evitar su ocupación y deforestación, atendiendo a su importancia ambiental en el área”, remarca la senadora Zulma Gómez en la argumentación del proyecto.

Se trata de un error involuntario de coordenadas, pues las mismas no corresponden al lugar de la reserva.

“Tal como está la ley actualmente, las coordenadas ubican a la reserva en la zona de Ytu, distrito de Caacupé, en tanto que la reserva está ubicada en el distrito de Eusebio Ayala”, precisa la legisladora.

En total, se trata de ajustar los límites de las cuatro hectáreas de superficie que componen la zona de reserva.

La modificación de la Ley fue solicitada a la CONADERNA por pobladores del Barrio Carmencita de la ciudad de Eusebio Ayala, nucleados en la comisión vecinal “Acción ciudadana para la protección y gestión sostenible de la reserva natural Jukyty Guasu”.

Cabe acotar que para la comunidad de Eusebio Ayala y del Departamento de Cordillera, esta Reserva resulta fundamental como área verde boscosa y para el mantenimiento del cauce hídrico del Arroyo Piribebuy.

La normativa busca garantizar el uso sustentable de los recursos naturales afectados, evitando su deterioro y orientando su gestión para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El proyecto de modificación tuvo ingreso oficial a la Cámara de Senadores en la sesión del 15 de marzo último, siendo girado para su estudio respectivo a las comisiones de Legislación; Asuntos Departamentales; y Energía.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw