Intranet | Webmail

Comisiones analizaron documento sobre educación cooperativa en instituciones

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, se reunió con Juan Carlos Melgarejo, representante de la Confederación Paraguaya de Cooperativas – CONPACOOP, con el fin de instalar una mesa técnica para analizar un proyecto de Ley sobre incorporación de la educación cooperativa a la malla curricular. 

WhatsApp Image 2021 12 01 at 1.02.49 PM Directivos de las Comisiones en compañía de las representantes de la CONPACOOP.

Del encuentro participaron los licenciados Oscar Garay y la abogada Lourdes Galeano, directores de la Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, quienes analizaron el proyecto de Ley “Que incorpora la educación cooperativa a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media”. 

El proyecto tiene como objetivo principal, promover en los niños, adolescentes y jóvenes, el fomento de la educación cooperativa que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sensibilidad.

Es así como, en su Art. Nº 2, establece que el Ministerio de Educación y Ciencias será la autoridad de aplicación y trabajará de manera conjunta con académicos propuestos por las Confederaciones de Cooperativas, en el proceso de elaboración del plan curricular para garantizar la fiel incorporación de la identidad, doctrina, valores y principios universales del cooperativismo. 

Para la prosecución del análisis del proyecto, se aguardará respuesta del parecer de las autoridades del MEC. Así mismo, se tiene prevista una audiencia pública con autoridades competentes del área de educación, representantes del cooperativismo nacional y exponentes estudiantiles que pusieron en práctica este modelo con el fin de compartir sus experiencias.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la observancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 4 “Educación de Calidad” y en cumplimiento de la Agenda 2030.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw