La Conaderna concluyó capacitación a municipios en legislación ambiental

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara en compañía de su colega Blas Lanzoni, y los diputados Pastor Vera Bejarano y Pastor Soria Melo, concluyó en la fecha el curso taller “Legislación ambiental para Municipios” del que participaron concejales y funcionarios de los distritos de Tebicuary y Yaguarón, de los departamentos de Guairá y de Paraguarí, respectivamente.

12.JPG

Captura de las personas presentes en el taller virtual. 

La capacitación constituye un servicio sin costo a la ciudadanía y el mismo se inició a mediados del mes de octubre último, con una carga de 12 horas, y posibilitó compartir con los participantes el análisis de normativas ambientales vigentes y sus reglamentos, que establecen la obligatoriedad de su aplicación en los municipios de todo el país.

Fueron abordados así la Ley 5211/14 “Calidad de Aire” y su reglamentación; Ley Nº 5414/15 “Promoción de la disminución del uso plástico polietileno” y su reglamentación; Ley N° 3956/09 “Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay” y su decreto reglamentario, y la Ley 5882 “Gestión de Pilas y Baterías”.

En esta última jornada se trató, además, la Ley N° 4928/2013 “De Protección al arbolado urbano”, la cual debe ser efectivamente implementada a nivel municipal.

Directores de área de la Conaderna brindaron la capacitación teórica, además de proporcionar a los referentes municipales la compilación de las leyes mencionadas y sus reglamentaciones, los borradores de ordenanzas sobre estas leyes, así como la propuesta de un plan de gestión ambiental.

PROGRAMAS

La Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, remarcó que la Comisión acompañará el proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de gestión ambiental, para lo cual se acordó la implementación conjunta de un Programa de Educación Ambiental a ser desarrollado en instituciones educativas locales a fin de generar conciencia acerca de la importancia de la protección ambiental con pequeñas acciones.

Otra iniciativa consiste en la implementación del programa de gestión eficiente de los residuos sólidos reciclables (vidrios, plásticos, cartones, papeles) en la Municipalidad y sus dependencias (como mercado municipal, plazas, espacios públicos), involucrando a todos los funcionarios.

Comprende también la elaboración y entrega de materiales de difusión y el monitoreo sobre la implementación de la separación de residuos.

De esta manera, se contribuye en el logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 12 Consumo y Producción Responsable, ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos).

Cabe acotar que la capacitación incluyó una conferencia magistral sobre el rol del municipio en la protección ambiental, que tuvo una amplia participación de representantes municipales.

Al finalizar el encuentro, los participantes del curso - taller recibieron el correspondiente certificado que acredita su capacitación.

Esta actividad de la Conaderna se realiza en el marco de la función institucional de difundir las leyes ambientales y velar por el cumplimiento de las mismas, establecidas en la Ley N° 5413/15.