Senado presenta conferencia sobre cambio climático en el marco de los ODS

Imprimir

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su carácter de coordinador de las actividades institucionales relacionadas al Monitoreo Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convoca a una conferencia sobre “Análisis de posición nacional e informes nacionales sobre cambio climático”.

WhatsApp Image 2021 12 03 at 10.12.52 AM

La conferencia será desarrollada de forma presencial y virtual desde la sala de sesiones, el lunes 6 de diciembre, de  9:00 a 12:00 horas.

Los temas a ser abordados son  “Estrategias y acciones ante la crisis climática y ambiental en Paraguay” y “¿Qué acciones o mecanismos de involucramiento de las organizaciones sociales se lleva adelante en el marco del cumplimiento de las metas establecidas en los ODS 13-Acción para el clima y ODS 15: Vida de los ecosistemas terrestres?”

El objetivo de la actividad  es conocer la capacidad institucional para cumplir el ODS 13-Acción para el Clima y fomentar la participación de las organizaciones campesinas en el proceso de construcción de los informes nacionales  la posición nacional y contribuir a la definición de políticas públicas al respecto.

Para este evento fueron invitados en carácter de expositores: Ariel Oviedo, ministro del Ambinete y Desarrollo Sostenible y el ingeniero Ulises Lovera, director nacional sobre Cambio Climático. En calidad de panelistas, los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), la Coalición PorLosBosques y Federación Nacional Campesina.

ANTECEDENTES

Entre el 31 de octubre y 12 de noviembre se realizó la “Vigésima Sexta Conferencia de las partes sobre Cambio Climático – COP26”, ocasión durante la cual el Poder Ejecutivo presento la postura oficial mediante el documento denominado “Posición Nacional del Paraguay ante la COP26”, elaborado por la Comisión Nacional de Cambio Climático, instancia creada por Ley Nº 5875/2017. Este documento abarca aspectos tales como emisiones globales, agroindustria y exportación actividades directamente relacionadas al ODS 13-Acción para el Clima.

Cabe destacar que esta conferencia es organizada en el marco de la labor relacionada con la implementación de los compromisos internacionales plasmados en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Y analizar el proceso previo a la redacción de la Posición Nacional del Paraguay ante la COP26.