Intranet | Webmail

Asuntos Departamentales dictaminó sobre varias propuestas legislativas

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida por el senador Arnaldo Franco, tuvo una reunión extraordinaria este martes, para considerar varias propuestas legislativas.

WhatsApp Image 2021 12 15 at 09.42.16

Reunión a través de la plataforma virtual.

Estudió y aconsejó aprobar el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como finca N° 4.218, del distrito de Ciudad del Este, con Ctas. Ctes. Ctrales., N°s 26-0582-01/02/03/04/05 y 26-0582/08/09/10, lotes N°s 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, y 12 de la manzana N° 30, ubicado en el barrio Obrero, de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Rosedal”, presentado por la diputada Blanca Vargas.

De igual manera, se resolvió aprobar el proyecto de Ley “Que rectifica el artículo 1° de la ley N° 5.591/2016 ‘Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, una fracción de inmueble individualizada como parte de la finca N° 10.974, Cta. Cte. Ctral. N° 27-1302-13, ubicada en el barrio Barcequillo del citado municipio”, presentado por el diputado Néstor Ferrer.

También se analizó el proyecto de Ley “Que denomina con el nombre de ‘Héroes de 1870’, al tramo vial que une las ciudades de Villeta y Pilar, localizadas en los departamentos de Central y Ñeembucú”, presentado por el diputado Pedro Alliana Rodríguez.

Sobre este tema, los integrantes de la Comisión aconsejaron su aprobación con modificaciones.

Asimismo, se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Luque, a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo (Ministerio de Educación y Ciencias), un inmueble individualizado como finca N° 3.824, Cta. Cte. Ctral. N° 27-5606-01, ubicado en la 3ra compañía de Isla Bogado del citado municipio, asiento de la escuela básica N° 4.839 ‘Medalla Milagrosa”, presentado por el senador Oscar Salomón.

Luego, se dio tratamiento al proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), parte de la finca N° 3145 del distrito de Villeta, departamento Central, que sirve de asiento a la Villa Inc, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes organizados como comisión vecinal ‘Virgen la Merced”, presentado por el senador Abel González y el entonces legislador Víctor Ríos. Al respecto se dictaminó por la aprobación con modificaciones.

En otro momento, se puso a consideración de los legisladores el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Capiatá, a transferir a título gratuito a favor del obispado de San Lorenzo, un inmueble individualizado como finca N° 46.922, Cta. Cte. Ctral N° 27 – 4660 – 06, asiento de la Capilla Virgen de los Pobres”, presentado por los senadores Derlis Osorio y Arnaldo Franco. Sobre este documento se dictaminó por la aprobación.

Igualmente, aprobaron el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Capiatá, a transferir a título gratuito a favor del obispado de San Lorenzo, un inmueble individualizado como finca N° 39.534, Cta. Cte. Ctral N° 27 – 4566 – 01, asiento de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Los senadores que integran esta Comisión también aconsejan aprobar el proyecto de Ley “Que deroga la ley N° 1.628 de fecha 5 de diciembre de 2000 “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor del movimiento filosófico Seicho No Ie del Paraguay, una fracción de terreno individualizada como parte de la finca N°9.206”, presentado por el senador Oscar Salomón.

El último punto tratado y aprobado con modificaciones fue el proyecto de Ley “Que autoriza la desafectación de inmueble de dominio público municipal individualizado como Finca N° 1.136 con Cta. Cte. Ctral. N° 31-0620-07, lote N° 07, manzana J del Municipio de Salto del Guairá, aprobado por Resolución de la H.J.M. N° 098/2021 a favor del Ministerio de la Defensa Pública para sede de sus oficinas zonales”, presentado por la diputada María Cristina Villalba de Abente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw