Intranet | Webmail

Visita a comedores comunitarios del Bañado Sur y Tacumbú

El senador Stephan Rasmussen, relator de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por su colega José Ledesma, se reunió con lideresas del Bañado Norte y Bañado Tacumbú, respectivamente, quienes tienen a su cargo la organización de ollas populares en los comedores comunitarios de las zonas.

WhatsApp Image 2021 12 21 at 14.33.16

El senador Stephan Rasmussen, en uno de los comercdores comunitarios, compartiendo con los responsables del sitio.

La actividad se desarrolló en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS Nº 2 “Hambre Cero”, en la jornada del pasado martes 21 de diciembre.

Cabe mencionar que las visitas se realizaron conforme el siguiente cronograma, el primer recorrido inició en el Bañado Norte – Tablada, donde visitaron el asentamiento Mbocayaty, olla comunitaria, organizada por mujeres, madres jefas de hogar. Dicho lugar cuenta con 20 años de historia, con luchas por reivindicaciones sociales. 

Al inicio de la pandemia, las mujeres se organizaron con el fin de dar ofrecer alimentos a los niños y niñas de la comunidad. Al principio, recurrían a donaciones de algunas empresas que apoyaban la iniciativa, con la donación de pollos, verduras y carne. Más adelante, solicitaron la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional, donde recibieron apoyo en víveres hasta el mes de junio del 2021. Hasta esa fecha, brindaban el desayuno y almuerzo para aproximadamente 50 niños, a más de personas de la tercera edad y a quienes se encontraban en cama.

Durante la etapa más crítica de la pandemia, apoyaron a las familias que se encontraban con cuadros de COVID y que, por cuarentena, no podían salir de sus hogares.

Actualmente, brindan servicio de almuerzo 3 veces por semana, toda vez que cuenten con los insumos necesarios para la elaboración de los alimentos. Gestionaron su pedido de ayuda en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y para el periodo fiscal 2022 esta dependencia estatal entregará víveres a comedores comunitarios que se encuentren con los requisitos establecidos por el Programa Apoyo a Comedores Comunitarios.

En ese contexto, las mujeres del asentamiento Mbocayaty, deberán adecuar sus documentaciones con el fin de seguir recibiendo apoyo de esa entidad estatal.

Es importante acotar, que las familias de la zona sobreviven gracias a la venta de latitas, cobre y otros insumos que obtienen del reciclado y la recolección.

WhatsApp Image 2021 12 21 at 14.33.22

El legislador se interiorizó del funcionamiento de los comedores donde se cocinan en ollas populares. 

BAÑADO TACUMBÚ

El recorrido prosiguió en el Bañado Tacumbú, donde las mujeres se organizan con el fin de paliar, en alguna medida, la crisis económica y social producida luego de las medidas sanitarias de aislamiento, establecida por el Gobierno Nacional.

En ese contexto, organizaron una olla comunitaria y dieron de comer a aproximadamente 150 personas, entre niños, niñas y adultos mayores. Hasta mediados de año 2021, recibieron apoyo de la SEN. A la fecha, elaboran el almuerzo con insumos donados por los vecinos y alguna que otra empresa que ayuda en forma esporádica. 

El senador Rasmussen se comprometió, desde su función legislativa, a la concreción del proyecto de Ley de “Apoyo a comedores de organizaciones comunitarias”, y seguir el dialogo instalado en la mesa de trabajo entre el legislativo, entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de que los comedores comunitarios sean una figura de seguridad alimentaria.

Por su parte, las lideresas, solicitaron que los comedores comunitarios puedan erigirse como centros integrales donde, además de brindar el servicio de alimentación, se brinde atención médica, educativa, de capacitación con salida laboral, entre otros servicios.

Acompañaron a la comitiva de la Comisión de Desarrollo Social, las autoridades del Programa Apoyo a Comedores Comunitarios del Ministerio de Desarrollo y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw