Intranet | Webmail

Instalaron mesa de trabajo para analizar el informe de Amnistía Internacional

Se instaló esta mañana la mesa de trabajo sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en nuestro país; actividad organizada por la Comisión Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril. La reunión se realizó conjuntamente con otras instancias legislativas.

WhatsApp Image 2021 12 22 at 10.38.31

El senador Gilberto Apuril, como presidente de la Comisón de DD.HH., encabezó la reunión.

Fueron también partícipes del encuentro, representantes de las Comisiones asesoras de Desarrollo Social; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Equidad y Género; Salud y Seguridad Social; Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes; Hacienda y Presupuesto; Cuentas y Control, así como de la organización Amnistía Internacional, Paraguay.

El legislador Apuril anunció que iniciará una serie de reuniones con diferentes organizaciones para establecer las estrategias que se llevarán adelante sobre este tema “Niñas no Madres”.

Dijo además, que a través de la Comisión Permanente del Congreso Nacional se gestionarán los pedidos de informes a las instituciones del Estado a las que se les solicitará provean los datos de cómo estamos parados como país, cuántos casos denunciados sobre abusos a niños, niñas y adolescentes se encuentran en estas instancias como el Ministerio de la Niñez o el Ministerio Público y otros.

“Es preciso entender que este es un problema de prevención o incumplimiento de leyes; por eso se necesitan más herramientas legislativas y ponerlas a disposición del Estado”, remarcó el senador Gilberto Apuril.

WhatsApp Image 2021 12 22 at 10.38.33

Particpantes del encuentro, donde fue analizado el informe de la organización Amnistía Internacional.

En el mismo orden de cosas, el titular de la Comisión de DD.HH., dijo que desde la Comisión Permanente se hará un proyecto de Declaración que establezca de interés el informe de Amnistía Internacional sobre el caso “Niñas No Madres”.

Atendiendo la urgencia de la gravedad que ilustra el informe, la Comisión de Desarrollo Social solicitó se declare de interés nacional dicho informe, ni bien sesione la Comisión Permanente. Al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, senador José Ledesma, le preocupa en gran medida las secuelas en los ejes de pobreza, vulnerabilidad, posterior desempleo y fragmentación social, que sufren las niñas víctimas de abuso.

APORTES DE COMISIONES

Desde la Comisión de Cuentas y Control, expresaron que la actividad busca encausar programas de protección a la familia, además de trabajar en favor a mejorar el presupuesto para los trabajos que mejoren la calidad de vida de los menores que fueron víctimas de abusos y violencia.

Jorge Coronel habló en representación de la Comisión de Legislación y manifestó que el acceso a la educación formal en nuestro país es muy limitado; por ello, aseguró que se deben trazar mecanismos para mejorar este sector.

WhatsApp Image 2021 12 22 at 10.38.34 1

Representantes de las Comisiones asesoras, participando de la mesa de trabajo.

En otras intervenciones, se destacó que el Estado posee una estructura que debería ser utilizada de forma correcta en beneficio de los sectores que precisan contención de las autoridades.

Los asistentes recalcaron la importancia de mantener informada a la sociedad sobre la realidad actual y el porcentaje de niñas embarazadas.

Se tiene previsto realizar un nuevo encuentro el 20 de enero próximo, a fin de continuar las planificaciones de la mesa de trabajo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw