Intranet | Webmail

Jornada de Educación Ambiental en Luque

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo presidido por la senadora Dra. Zulma Gómez, a través de su Dirección de Educación Ambiental, ofreció una charla sobre temas como reciclaje de residuos y fechas relevantes del calendario ambiental, de la que participaron directivos, profesores y alumnos de la Escuela Básica N° 26, “Gral. José Elizardo Aquino” de la ciudad de Luque.

colegio de luque 1

El desarrollo de la jornada de trabajo estuvo a cargo de la Directora de Educación Ambiental, Sra. María del Carmen Ayala, con el Lic. Hugo Aguilera, quienes compartieron con estudiantes del 8vo.grado “B” del turno mañana la importancia de comprender lo que se denomina “Las 9 R”: reflexionar, rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reciclar, reintegrar, reaccionar y reeducar.

En la práctica, los funcionarios de la CONADERNA exhibieron ante los participantes los trabajos realizados en base a materiales descartados, los que fueron reutilizados creativamente para elaborar bolsos, carteras, cartucheras y otros elementos de mucha utilidad, durabilidad y belleza.

En este punto se contó con el apoyo de la Profesora de tecnología, Elida Mabel Acosta Arguello, quien explicó las técnicas de elaboración de los distintos productos con materiales reciclados.

En otro momento, se habló acerca de las conmemoraciones ambientales de esta semana y que cuentan con el total apoyo de la CONADERNA, como ser el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), el Día Mundial del Agua (22 de marzo), y “La Hora del Planeta” (24 de marzo).

colegio luque 2

La Directora de Educación Ambiental precisó que la CONADERNA viene trabajando sobre cada uno de estos temas, como ser, proyectos de ley que buscan preservar las áreas boscosas del país y el apoyo a la realización del Foro Nacional Agua y Juventud, realizado entre el 21 y 23 de febrero de este año en Hernandarias y que fuera declarado de interés institucional por la Comisión.

También citó la resolución N° 209 de la Cámara de Senadores que, a iniciativa de la Presidencia de CONADERNA, declaró de Interés Nacional la realización de La Hora del Planeta, que tendrá lugar este sábado, desde las 19:30 horas.

Son fechas en las que se trata de generar conciencia y compromiso ambiental, buscando alternativas sostenibles de conservación y desarrollo, indicó.

Por su parte, los alumnos mostraron mucho entusiasmo por la temática y se comprometieron a trabajar por el medio ambiente.

colegio luque 3

Solicitaron a la CONADERNA la realización de un nuevo encuentro en breve, donde expondrán un trabajo sobre las pautas recibidas.  

La Directora de la Escuela N° 26, Prof. Sonia Elizabeth Benítez Cantero, y la Coordinadora de la institución, Sra. Victoria Gómez, agradecieron la iniciativa de la CONADERNA, y destacaron que es la primera vez que reciben atención especial de parte de un Poder del Estado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw