La Comisión de Entes Binacionales analiza respuesta que dará al comunicado emitido por Itaipú

Imprimir

El senador Abel González, presidente de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, encabezó este jueves una reunión extraordinaria para debatir la contestación que darán sobre el comunicado emitido por la Itaipú, con relación a los extrabajadores.

WhatsApp Image 2022 01 20 at 11.48.49

Reunión de la Comisión, realizada a través de la plataforma virtual.

En ese sentido, el legislador Abel González, explicó que el comunicado lanzado por la Binacional y que hicieran llegar a la Comisión de Entes, se ajusta a lo jurídico y no corresponde a lo que reclaman los exobreros que trabajaron en la construcción de la central hidroeléctrica, porque dichos reclamos han prescrito.

Asimismo, recordó que en el mes de noviembre del año pasado entregaron a Mario Abdo Benítez, presidente de la República, el resultado del censo realizado a exobreros de la Itaipú Binacional y que, a solicitud del Poder Ejecutivo se conformó una mesa de trabajo Interinstitucional a fin de analizar el monto a ser percibido por los extrabajadores. 

El senador González, indicó que se debe analizar la contestación que darán a la Itaipú y solicitar que se haga una evaluación financiera para estudiar lo que pide la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional – Margen Derecha (UNETIB-MD).

WhatsApp Image 2022 01 20 at 11.50.41

Senador Abel González, titular de la Comisión.

Por su parte, el legislador Enrique Riera, propuso plantear la reconsideración sobre la nota que emitió la Itaipú; trabajar en un proyecto de ley para indemnizar a los extrabajadores y una negociación diplomática.

Finalmente, se resolvió realizar otra reunión extraordinaria para este viernes 21 de enero, a las 11:00 horas y convocar a los miembros de la (UNETIB-MD), para determinar qué contestación se dará a la nota remitida por la Itaipú Binacional.