Intranet | Webmail

Fiscalizadores y técnicos de la Comisión de Energía constatan irregularidades en el Río Tebicuary

Técnicos y asesores de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara Alta, presidida por el senador Sixto Pereira, prosiguen con las visitas a para verificar la situación del Río Tebicuary.

WhatsApp Image 2022 01 25 at 11.14.14

Imágenes del primer recorrido realizado el lunes en horas de la tarde.

En la tarde del lunes, acompañados del representante técnico del Ministerio Público, los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente (MADES) y de las organizaciones de la Sociedad Civil, llegaron a la propiedad ocupada por el Abel Rychluk, del distrito de Yuty - Dpto. de Caazapá.  En el lugar, según el informe proveído, se labró acta sobre lo observado y conversado con el ciudadano.

Dicho informe indica que en el río Tebicuary, la máquina para el bombeo de agua no estaba activa. Luego, el Sr. Rychluk presentó su Declaración de Impacto Ambiental y su Plan de Gestión e Impacto Ambiental; no así, el permiso o concesión del uso del agua como establece el Art. 32 de la Ley 3239 de Recursos Hídricos.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la propiedad ocupada, probablemente, por la Empresa Agrícola ALGISA. En el lugar se constató dos bombas de bombeo de agua en el Río Tebicuary, que presumiblemente habían estado funcionando hasta minutos antes del ingreso de los fiscalizadores al lugar, por las evidencias halladas, como ser equipos y tuberías húmedas, además del terreno por donde están instaladas para llegar al aljibe, donde se comprobó el incumplimiento de la Resolución Nº 511/16 “Por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del Río Tebicuary”. 

WhatsApp Image 2022 01 25 at 11.17.14

La comitiva en el momento de verificar el segundo sitio visitado.

A todo esto, debe sumarse, según el acta labrada, que los equipos estaban instalados y conectados a la red eléctrica con transformadores y, se divisó una vivienda precaria que está habitada, al costado del río.

Los Fiscalizadores labraron acta de intervención el lugar exponiendo todo lo observado dejando la notificación en uno de los tableros de la Ande.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw