Intranet | Webmail

Comisión del Senado intermediará ante solicitud de pobladores de Nueva Colombia

El equipo técnico de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira, realizó esta mañana la verificación in situ de la gallinería Avicopar, ubicada en la ciudad de Nueva Colombia (Cordillera).

WhatsApp Image 2022 03 04 at 12.29.51

La verificación se realizó ante la solicitud de Lida Escobar, intendenta de Nueva Colombia (Dpto. de Cordillera), quien requirió la intermediación de esta Comisión asesora ante las denuncias recibidas por los pobladores de la zona, sobre la construcción de la Granja Avícola Avicopar.

El ingeniero Víctor Benítez, asesor técnico de la Comisión, explicó que se pudo constatar la presencia de vecinos en la zona y se observó que el proyecto requiere construir sobre un camino principal, además, de un desmonte irregular y peligro de contaminación de cauce hídrico.

Por otro lado, remarcó que para un proyecto de esta envergadura se debe tener en cuenta lo que diga la comunidad, porque “se instala sin ninguna franja de protección y una gallinería tiene sus dificultades en el manejo por la proliferación de moscas y el olor que pueda expedir que afecta a las personas que habitan alrededor”, señaló.

El ingeniero anunció que la Comisión asesora del Senado, se compromete a intermediar y convocar a una mesa técnica, con presencia de todos los afectados como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la municipalidad de Nueva Colombia, la comunidad y los responsables del proyecto de la gallinería.

WhatsApp Image 2022 03 04 at 13.12.54

Reunión mantenida con la intendenta de Nueva Colombia.

Cabe mencionar que lo resuelto se realizó mediante una reunión, previa a las verificaciones, que se mantuvo con los funcionarios de la Comisión y la intendenta de la municipalidad de Nueva Colombia.

Es importante mencionar que acompañaron el recorrido el licenciado José Luis Velázquez, de la Gobernación de Cordillera y el ingeniero Denis Ortega, de la Secretaría de Medio Ambiente del citado departamento.

OTRAS VERIFICACIONES

Posteriormente, se prevé que el equipo técnico se traslade para verificar la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Caacupé y del Lago Ypacaraí, en San Bernardino.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw