Intranet | Webmail

El canciller nacional compareció ante Comisión que acompaña la revisión del Anexo C

La Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los Gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, presidida por el senador Enrique Bacchetta, se reunió este martes con Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores.

WhatsApp Image 2022 03 15 at 15.40.23

Senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión Nacional. 

Al inicio de la reunión, el ministro Acevedo dijo que a esta institución le corresponde la revisión del Anexo C y en ese sentido, comunicó que ha enviado dos notas a la Cancillería del Brasil para adelantar las negociaciones.

Agregó que, el único resultado tangible entre las dos cancillerías es el Acuerdo de la Nota Reversal que hace relación a la Comisión Binacional de Cuentas, que posteriormente será remitido al Congreso Nacional.

“La posición brasileña se ajusta a precautelar su interés de arribar al 2023 con una tarifa baja basándose estrictamente en lo establecido en el numeral 6 del Anexo C”, explicó el canciller. Asimismo, indicó que el gobierno nacional, por su parte, busca el statu quo en Itaipú con una tarifa de (USD 22,60 kW/mes), para avanzar en un acuerdo político que otorgue legitimidad a las negociaciones relativas al Anexo C, lo que implica trasladar los componentes de gastos de explotación que desde el 2022 dejarán de destinarse el servicio de la deuda distribuyendo equitativamente en ambos países.

Igualmente, el ministro sostuvo que en todo momento el gobierno es respetuoso del derecho internacional, de la buena fe y de la condición de socios paritarios. Además, del compromiso de una política de transparencia, pluralidad y amplia participación en los trabajos preparatorios de cara a la revisión del Anexo C. 

Finalmente, señaló que en resumen no existen conversaciones porque, “el tratado dice a convenio y a voluntad; me hace ruido el silencio de la cancillería brasileña por nuestra propuesta, pero no hay avance en la negociación del Anexo C”, comunicó.

WhatsApp Image 2022 03 15 at 15.37.58

Autoridades que participaron del encuentro, llevado a cabo a través de la plataforma virtual. 

Por su parte, el senador Bacchetta, presidente de la Comisión expresó que le preocupa el silencio con respecto al Brasil, y el argumento manifestado por el director paraguayo de Itaipú y de la ANDE, con respecto a que unilateralmente ellos (el Brasil) podrían usar una cláusula de nuestro tratado y establecer el precio de la energía.

El legislador anunció que seguirán las conversaciones sobre este tema y para ello convocarán la próxima semana a Manuel María Cáceres, director general de la Itaipú y a Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

PAGA POR ENERGÍA PARAGUAYA

Por otra parte, el parlamentario Ricardo Canese (Frente Guasu), indicó que es “extraordinariamente grave” la medida de aceptar que el Paraguay le venda su energía, de aquella que no utiliza, al Brasil por un valor de 18,95 dólares por MW/hora, antes que a 22,60.

Acorde a lo fundamentado por el integrante del Parlasur, el Brasil puede hacer lo que quiera con su parte, el cincuenta por ciento de la producción de la hidroeléctrica, pero “jamás con el cincuenta por ciento paraguayo”. “La ANDE está pagando una tarifa más cara y la energía paraguaya se va más barata al Brasil, por decisión del Brasil; es una entrega de soberanía extremadamente grave”, recalcó.

WhatsApp Image 2022 03 15 at 15.40.17

Los asistentes a la reunión realizada en la tarde del martes último. 

Canese acotó que se argumentará que el precio se da de manera provisoria y recordó que, de la misma manera, se había generado la denominada “deuda espuria”, al referirse a los más de cuatro mil millones de dólares que fueron pagados por la Binacional, pese a tener un origen ilegal, conforme la misma Contraloría General de la República ha dictaminado, en julio del año pasado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw