Intranet | Webmail

Habrá reconocimiento a estudiantes premiados en Dubái

El Pleno del Senado aprobó el proyecto de Declaración "Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje y reconoce a los jóvenes estudiantes que participaron en la Feria Internacional de Ciencias ESA ASIA DUBAI 2022, llevada a cabo en Emiratos Árabes Unidos”. Este documento fue impulsado por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

afara

Juan Afara, senador proyectista.

El legislador destacó en su intervención  el valioso aporte técnico y científico de los jóvenes estudiantes paraguayos Mateo Ignazio Melis Martínez, María Fernanda Salcedo Páez, Reddy Augusto Simón Orué y Sebastián Rojas Noldín, del Colegio San José, de Asunción, quienes obtuvieron medallas de oro por haberse destacado en la presentación de sus proyectos representando a nuestro país en el Milset Expo-Sciences Asia (ESA) 2022, la mayor feria internacional de ciencias y evento más grande de los Emiratos Árabes Unidos, que promueve la creatividad de jóvenes aspirantes a científicos de todo el mundo.

Los proyectos que recibieron la medalla de oro son el de “Optimización en la producción de papel a partir del desecho de la yerba mate”, bajo la tutoría de la profesora Claudia Leite y la “Importancia de trasplante de órganos en Paraguay”, a cargo del profesor Alfredo Bareiro.

“El jurado de la feria quedó impresionado con los resultados que obtuvieron los estudiantes en la tarea de optimizar el proceso de producción de papel a partir del desecho de la yerba mate, mediante la orientación de las fibras de celulosa. Con esto se consigue reducir el uso de celulosa proveniente de los árboles, ayudando de esta forma al medioambiente”, destacó el senador.

En otro momento, el proyectista recordó que los estudiantes compatriotas tuvieron destacada actuación en otras ferias y competencias, como la 19ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2021, XIV Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, Colombia IOAA 2021, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Feria Mundial de Ciencias 2019 en Abu Dabhi, capital de Emiratos Árabes Unidos, con el proyecto “Producción de queso deslactosado”, bajo la asesoría de la profesora Marta Loizeau.

“En esa oportunidad, trajeron la medalla de oro para Paraguay y su proyecto fue premiado y declarado de interés educativo por el Congreso de la Nación”, indicó.

Asimismo, explicó que los cuatro jóvenes también ganaron, en setiembre del año 2021, el primer puesto en la Feria Internacional Muescientec del Colegio San José, con lo que pudieron acreditar para participar en la expo internacional en Dubái.

dubai

Jóvenes premiados por sus proyectos.

“Es merecido este reconocimiento al talento juvenil por destacar al Paraguay. También se reconoce y destaca el apoyo del Colegio San José, en la persona de la Directora Académica, Magíster Margarita Torres de Garcete, que brinda la cooperación y el respaldo para concretar la participación de estos jóvenes en esta feria mundial de ciencias y en otros eventos similares, brindando el apoyo a este tipo de espacios para que niños y jóvenes se entusiasmen por las ciencias y que surjan las ganas de aprender, investigar y descubrir”, expresó el titular de la Conaderna.

La declaración fue aprobada por unanimidad y será comunicado a los homenajeados, quienes acudirán en una próxima sesión para recibir el reconocimiento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw